Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 sube un 0,96% y encadena su séptima sesión en positivo

  • La prima de riesgo ha bajado hasta 299 puntos básicos
  • La rentabilidad del bono a diez años se ha situado en el 4,645%
  • Las acciones de Sacyr (5,69%) han sido las más alcistas del selectivo

Por
El Ibex-35 sube un 0,96% y encadena su séptima sesión en positivo

El Ibex-35 ha subido un 0,96% y ha conquistado los 8.400 puntos -un nivel en el que no se situaba desde el pasado 30 de mayo- en la que ha sido su séptima jornada consecutiva al alza. El selectivo, que abrirá este miércoles desde 8.456,50 puntos, ha incrementado sus ganancias anuales hasta el 3,54%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado hasta 299 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez  años en el 4,645%.

En lo que respecta a los principales parqués europeos, la Bolsa de Milán, con una subida del 1,64%, ha sido la que mejor comportamiento ha tenido. Este martes, el Tesoro italiano colocaba 6.750 millones de euros, el máximo de lo previsto, en bonos a 5 y 10 años, y con una bajada de los tipos de interés, según ha informado el Banco de Italia. Y esto ha sido bien recibido por los inversores.

Por su parte, la Bolsa de París ha ganado un 0,45%, Londres un 0,16%  y la de Fráncfort un 0,15%.

La jornada ha estado marcada por la presentación de resultados  empresariales y la publicación del dato adelantado del PIB, que  moderó su caída hasta el 0,1% en el segundo trimestre y desaceleró su  contracción interanual al 1,7%, según el INE.

Sacyr (5,69%) es la más alcista del Ibex

Las acciones de Sacyr, con una subida del 5,69%, han sido las más alcistas del Ibex-35. Tras este jornada sus títulos acumulan una revalorización anual del 72%.

Precisamente este martes se ha conocido que Sacyr Concesiones, OHL Concesiones y ACS, a través de Iridium, se encuentran precalificadas, a través de sus respectivos consorcios, en un proyecto puesto en marcha por las autoridades colombianas para construir y mantener dos autopistas que requerirán una inversión estimada de 900 millones de euros, tal como ha comunicado la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia.

Por otra parte, el grupo Sacyr, a través de Sacyr Concesiones, ha llegado a un acuerdo con la sociedad holandesa DIF Infrastructure -que gestiona más de 1,5 billones en proyectos de transporte y energía- para vender el 45% de la autopista M-50 en Irlanda por 125,2 millones, de los que una parte corresponde al valor de la participación y otra a la deuda asociada a la misma.

"Esta operación supone un importante paso en la consecución del objetivo del grupo de reducción de deuda y los recursos generados servirán para la promoción y el

desarrollo de otros nuevos proyectos en los que Sacyr Concesiones es especialista", según ha informado la compañía a través de una nota de prensa.

También han destacado en la sesión los títulos de Dia (4,16%), Bankinter  (3,39%), Popular (2,72%) y BME  (2,56%).

El beneficio de Acciona cae un 40%

Acciona ha liderado las  pérdidas, con una caída del 2,96%, tras comunicar que obtuvo un beneficio neto atribuible de 48 millones de  euros en   el primer semestre del año, un descenso del  40,2% respecto al mismo   periodo de 2012, principalmente por el impacto en el negocio de   renovables de los cambios  normativos aprobados en el sector energético.

Los resultados semestrales de Acciona no recogen aún efecto alguno  de   la reforma del sector eléctrico aprobada este mes de julio, cuyos    efectos económicos "aún no es posible estimar", según ha apuntado la    compañía.

También ha presentado resultados Viscofan (-0,63%), el fabricante y comercializador de envolturas  artificiales de celulosa, colágeno (comestible y no comestible) y  plásticos para productos cárnicos, elevó su beneficio neto un 4,5% en  el primer semestre de 2013, hasta 53,7 millones, según ha comunicado al cierre de mercado a la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de FCC (-2,62%), Ebro Foods  (-1,03%), Sabadell (-0,91%) e IAG  (-0,68%) han completado el lado negativo del selectivo.

Mientras que los blue chips han conseguido aguantar el tipo liderados por   Telefónica, que ha repuntado un 1,47%, seguida de Inditex (1,43%) e   Iberdrola (1,25%).

También han avanzado Repsol (1,1%), Santander   (0,77%) -que ha anunciado un beneficio de 2.255 millones de euros  en  el primer semestre del año- y BBVA (0,14%), que presentará  resultados este miércoles.