La reforma energética incluye siete nuevos impuestos y grava con un 6% toda la generación

  • Dos impuestos a la nuclear y un canon a la energía hidraúlica
  • Céntimo verde para la térmica del gas, carbón, fueloil y gasóleo
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

La reforma energética que provocó el enfrentamiento entre los ministros de Hacienda e Industria acaba de aprobarse como anteproyecto de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema eléctrico e incluye un gravamen general del 6% para todos los tipos de generación de energía eléctrica.

A primera vista, parece que se ha impuesto el criterio de Montoro que no quería una presión fiscal mayor sobre las renovables, en especial las centrales eólicas, termosolares y fotovoltaicas, pero el diablo está en los detalles y la reforma puede sufrir cambios en su trámite parlamentario, además el titular de Energía, José Manuel Soria, ha dicho que es un primer paso para posteriores medidas de "liberalización del precio". Además, la reforma introduce nuevos impuestos sobre la nuclear, la hidraúlica y el céntimo verde sobre las centrales térmicas que usan gas, carbón, fueloil y gasóleo. Sus detalles son estos:

  • Impuesto sobre la generación de residuos radiactivos

El tipo será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado. 

  • - Impuesto sobre el almacenamiento de residuos radiactivos

Sustituirá y unificará los actuales impuestos de Comunidades Autónomas sobre esta materia.

  • - Canon a la generación hidroeléctrica

Por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica. Será recaudado por los organismos de las cuencas.

  • - Céntimo verde a gas natural: 2,79 céntimos/m3
  • - Céntimo verde a carbón: 14,97 euros/ton
  • - Céntimo verde a fuel-oil y gasóleo: 12,00 euros/ton fuelóleo y 29,15 euros/1.000 litros gasóleo
  •  Impuestos sobre la venta de energía eléctrica

La base imponible está constituida por los ingresos totales percibidos (mercado+prima, en su caso) por la energía vendida por cada instalación. El tipo es único del 6%.

Cálculo de ingresos

Tras el Consejo de Ministros, Soria ha señalado que el objetivo es acabar con el déficit de tarifa que de no tomar medidas llegaría a 54.000 millones de euros en pocos años. El Gobierno pretende recaudar con los nuevas medidas fiscales un total de 2.700 millones de euros adicionales.

Los impuestos a la energía nuclear pretenden procurar ingresos de 269 millones entre 2013, 2014 y 2015. Por cierto, que para el cálculo se ha eliminado a la central nuclear de Garoña.

En el caso del canon hidráulico, el valor económico de la nueva figura es de 304 millones entre 2013 y 2015, de modo que las nuevas imposiciones para nuclear e hidráulica ascienden a 574 millones.

El Gobierno crea céntimos verdes para el gas natural (804 millones), para la generación eléctrica con carbón (268 millones) para el fueloil (38 millones de euros) y para el gasóleo.

También se espera que aumenten los ingresos gracias a la venta de derechos de emisión de dióxido de carbono por un importe de 450 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011