La reforma energética incluye siete nuevos impuestos y grava con un 6% toda la generación

  • Dos impuestos a la nuclear y un canon a la energía hidraúlica
  • Céntimo verde para la térmica del gas, carbón, fueloil y gasóleo
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

La reforma energética que provocó el enfrentamiento entre los ministros de Hacienda e Industria acaba de aprobarse como anteproyecto de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema eléctrico e incluye un gravamen general del 6% para todos los tipos de generación de energía eléctrica.

A primera vista, parece que se ha impuesto el criterio de Montoro que no quería una presión fiscal mayor sobre las renovables, en especial las centrales eólicas, termosolares y fotovoltaicas, pero el diablo está en los detalles y la reforma puede sufrir cambios en su trámite parlamentario, además el titular de Energía, José Manuel Soria, ha dicho que es un primer paso para posteriores medidas de "liberalización del precio". Además, la reforma introduce nuevos impuestos sobre la nuclear, la hidraúlica y el céntimo verde sobre las centrales térmicas que usan gas, carbón, fueloil y gasóleo. Sus detalles son estos:

  • Impuesto sobre la generación de residuos radiactivos

El tipo será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado. 

  • - Impuesto sobre el almacenamiento de residuos radiactivos

Sustituirá y unificará los actuales impuestos de Comunidades Autónomas sobre esta materia.

  • - Canon a la generación hidroeléctrica

Por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica. Será recaudado por los organismos de las cuencas.

  • - Céntimo verde a gas natural: 2,79 céntimos/m3
  • - Céntimo verde a carbón: 14,97 euros/ton
  • - Céntimo verde a fuel-oil y gasóleo: 12,00 euros/ton fuelóleo y 29,15 euros/1.000 litros gasóleo
  •  Impuestos sobre la venta de energía eléctrica

La base imponible está constituida por los ingresos totales percibidos (mercado+prima, en su caso) por la energía vendida por cada instalación. El tipo es único del 6%.

Cálculo de ingresos

Tras el Consejo de Ministros, Soria ha señalado que el objetivo es acabar con el déficit de tarifa que de no tomar medidas llegaría a 54.000 millones de euros en pocos años. El Gobierno pretende recaudar con los nuevas medidas fiscales un total de 2.700 millones de euros adicionales.

Los impuestos a la energía nuclear pretenden procurar ingresos de 269 millones entre 2013, 2014 y 2015. Por cierto, que para el cálculo se ha eliminado a la central nuclear de Garoña.

En el caso del canon hidráulico, el valor económico de la nueva figura es de 304 millones entre 2013 y 2015, de modo que las nuevas imposiciones para nuclear e hidráulica ascienden a 574 millones.

El Gobierno crea céntimos verdes para el gas natural (804 millones), para la generación eléctrica con carbón (268 millones) para el fueloil (38 millones de euros) y para el gasóleo.

También se espera que aumenten los ingresos gracias a la venta de derechos de emisión de dióxido de carbono por un importe de 450 millones.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011