Enlaces accesibilidad

Cómics biográficos, de humor, de terror e ilustración para el fin de semana

  • Typex nos sorprende con su biografía de Rembrandt
  • Robert Crumb y Enrique V. Vegas nos divierten con sus parodias
  • Además, terror con 'Cthulu' y 'Lot 13' e ilustración con 'Línea Curve'

Por
 Fragmentos de ilustraciones de 'Rembrandt', 'Sexo Majara', 'Lot 13', 'Cabezón de acero', 'Cthulu 10', y 'Linea curve 5'
Fragmentos de ilustraciones de 'Rembrandt', 'Sexo Majara', 'Lot 13', 'Cabezón de acero', 'Cthulu 10', y 'Linea curve 5'

Para este fin de semana os recomendamos seis cómics tan diferentes como interesantes, empezando por biografía del pintor Rembrandt (Norma), realizada por el dibujante holandés Typex; también es imprescindible Sexo Majara (La Cúpula), que recoge algunos de los primeros trabajos del maestro del cómic underground, Robert Crumb, que permanecían inéditos en España. Cabezón de acero (Dolmen), es la nueva parodia de Enrique V. Vegas. Y dos títulos de terror  de calidad, Lot 13: Terreno maldito (ecc) de Steve Niles y Glenn Fabry y un nuevo número de la revista Cthulhu (Diábolo Ediciones). Y para terminar la revista de ilustración y artes visuales Linea Curve, la única en su género en España.

'Rembrandt', de Typex

Estamos, sin duda, ante uno de los títulos más destacados del año, la espectacular biografía del pintor holandés más famoso de la historia Rembrandt (Norma) que ha escrito y dibujado su paisano, Typex, un dibujante que convierte cada página en una obra de arte a la altura del genio que nos dejó obras maestras como La ronda de noche o La lección de anatomía del doctor Tulp.

Y que nos describe con gran sentido del humor y un grafismo excepcional, la agitada vida del singular pintor, sus rocambolescas peripecias vitales y su intensa vida amorosa que le llevaron de la fama y la fortuna de sus primeros años hasta el ocaso de su vida marcado por la tragedia y la ruina económica que le llevaron a la miseria. De su éxito como pintor de la corte a su caída en los días que tenía que engañar para vender uno de sus cuadros. Así, descubrimos el carácter imprevisible, arrogante, caprichoso grosero e irritable de Rembrant que a veces lo convertía en un personaje poderoso y orgulloso y en otras en un patán patético. Un visionario aplastado por su propia genialidad.

Destacar los dibujos de Typex, que recrea el arte de Rembrandt, modernizándolo, alternando grandes escenas (con múltiples personajes) con viñetas íntimas. El realismo más duro con la fantasía más abstracta. Y que pasa del solemne marrón a páginas repletas de color. Unas páginas que merecen la pena consultar una y otra vez, porque siempre descubrimos nuevos e interesantes detalles.

'Sexo majara', de Robert Crumb

Cualquier obra de Robert Crumb, el maestro del cómic underground, es imprescindible;  y esta tiene el interés de lo desconocido, porque Sexo majara (La Cúpula) nos descubre los primeros (e inéditos en España) trabajos del dibujante norteamericano. Un material que proviene, principalmente, de los tres míticos números de la revista Snatch Comics, editada por Don Donahue, que dos años antes nos había descubierto a Crumb en las páginas de su revista Zap.

Un libro que recoge, convenientemente restaurado, el material que un Crumb veinteañero dibujó para varias revistas alternativas de los años 60, cuando el noveno arte todavía podía ser utilizado como arma política, como en este caso. Además, casi todos estos trabajos tienen en común el sexo, uno de los temas recurrentes del autor, aunque aquí es más descarnado y brutal que nunca, rozando la pornografía. Pero siempre con un gran sentido del humor, ya que esa pronografía se inspira en los dibujos animados.

Como siempre, Crumb se retrata en estas páginas, nos cuenta sus obsesiones y sus delirios sexuales, sin idealismos, sin tapujos, como un auténtico sátiro cegado por las mujeres robustas. Y además en esta época estaba en plena efervescencia creativa y guiado por las hormonas, como cualquier adolescente. Un libro divertido  que nos recuerda una época en la que el sexo, como todo, era más natural, auténtico y divertido (o por lo menos lo parecía).

'Lot 13', de Niles y Fabry

Este fin de semana llega a los cines Expediente Warren, la última y estupenda película sobre casas encantadas. Y el equivalente en cómic lo tenemos en Lot 13: Terreno maldito (ecc), una terrorífica historia sobre una familia que llega a una casa maldita que ríete tu de la de El resplandor.

Un estupendo guión, en el que el suspense crece página a página hasta que la tensión se hace casi insoportable, escrito por uno de los expertos en el género, Steve Niles (creador de la saga vampirica 30 días de noche (Norma, que también triunfó en su adaptación al cine). Y con unos dibujos terroríficos del gran Glenn Fabry, famoso por sus portadas para una de las mejores series de cómic de los últimos años: Predicador (Planeta DeAgostini).

Ambos nos cuentan la historia de Ron y su familia que pasan la noche en un hotel embrujado de un pueblo de Virginia, en el que, años atrás, se juzgó al cadáver de un hombre, que se suicidó, y a sus víctimas (su propia familia). Un hecho insólito pero que, al parecer, es históricamente cierto. Como os imaginaréis, los fantasmas del pasado establecerán contacto con la familia con intenciones nada amistosas. Una gran historia de fantasmas.

'Cabezón de acero', de Enrique V. Vegas

Enrique V. Vegas es el maestro de las parodias de superhéroes (cabezones) y tiene una auténtica legión de seguidores que esperan sus nuevos trabajos con impaciencia. Y esta vez le ha llegado el turno a Superman con la publicación de Cabezón de acero (Dolmen), que coincide con la reciente película dirigida por Zack Snyder.

Vegas vuelve a darnos otra lección de cómo hacer un tebeo divertido y con múltiples referencias a la cultura popular. Su interpretación de la famosa frase "¿Es un pájaro? ¿Es un avión?... es Superman" da lugar a un chiste inolvidable.

Uno de los grandes del humor actual, que ya ha parodiado a casi todos los éxitos del cine y del cómic (Star Wars, Indiana Jones, Batman, Superman, Spiderman...) y cuyo trabajo ha traspasado fronteras para ser publicado en países como Francia. Sin duda uno de los autores de más éxito del panorama español.

'Cthulu', especial 10

Cthulhu (Diábolo Ediciones) prácticamente la única revista profesional de cómics para adultos que queda en España y que también se  publica en Estados Unidos, llega a su número 10, un especial de 120 páginas del mejor cómic de horror.

Y es que la calidad de esta publicación no ha hecho más que aumentar desde hace seis años cuando se publicó el primer número.

En sus páginas encontramos relatos, artículos y, por supuesto, los mejores cómics de horror, de jóvenes artístas como Santipérez, uno de los mejores dibujantes del género de la actualidad, con clara influencia del genial Berni Wrightson. Destacar también las nuevas tiras de El joven Lovecraft, de José Oliver y Bartolo Torres, uno de los cómics de más éxito de la actualidad que también ha traspasado nuestras fronteras para publicarse en Francia o EE.UU.

'Linea Curve 5'

Y para terminar recomendamos un nuevo e imprescindible número de la revista de Ilustración y artes visuales Línea Curve, la única de su género en España, que celebra su primer aniversario con un derroche de creatividad de algunos de los mejores ilustradores del mundo;  sin olvidar otras disciplinas artísticas como el cómic, el arte urbano, la animación, el diseño, los videojuegos e incluso los títulos de crédito de las películas.

En este número disfrutamos del trabajo de grandes ilustradores como Ray Morimura, Pascal Campion, Tom Haugomat, Kenard Pak e Íker Ayestarán. Podemos leer entrevistas a Liniers, Olivier Marquéz y los autores del cómic Gabo. Memorias de una vida mágica. Sin olvidar a Gesundheit!, Pinchaque, Backbone y sus fabulosos logos, el caleidoscópico arte urbano de 3ttman. Y el El Tio Berni, con sorprendente artículo: “Sexo entre mujeres”.

Una revista que ya se ha convertido en imprescindible para ver hacia donde se encaminan las artes gráficas. Con páginas que, directamente podemos recortar y enmarcar para colgarlas en la pared. ¡Una gozada!

Noticias

anterior siguiente