Enlaces accesibilidad

A Snowden le llueven las propuestas matrimoniales, según su asesor legal

  • El extécnico de la CIA sigue en el aeropuerto de Moscú a la espera del asilo
  • El abogado espera que pueda salir como muy tarde la próxima semana

Por
Edward Snowden ha roto su silencio con una carta al gobierno de Ecuador y un comunicado en WikiLeaks.
Edward Snowden ha roto su silencio con una carta al gobierno de Ecuador y un comunicado en WikiLeaks.

A Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense y que está a la espera de recibir el asilo en Rusia, le llueven las propuestas de matrimonio y las muestras de apoyo, según ha dicho Anatoli Kucherena, su asesor legal.

"Me llama gente que quiere que le transmita a él (Snowden) su deseo de ayudarle. Las mujeres en general le ofrecen casa y perspectivas matrimoniales", ha dicho el abogado en declaraciones a la agencia Interfax que recoge Efe. "(Y los hombres) le ofrecen asistencia financiera".

Poco después de aterrizar en este país, Snowden ya recibió una propuesta matrimonial de la exespía rusa Anna Chapman a través de Twitter. "Snowden, ¿te casas conmigo?", escribió Chapman, que saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos, lo que le valió ser condecorada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El joven informático lleva atrapado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, después de que revelase a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EE.UU.

Entonces, una fuente consular dijo que no era posible casarse en la zona de tránsito. Ahora, Snowden permanece a la espera de que el Servicio Federal de Migración acuse recibo de su solicitud de asilo temporal en Rusia, que formalizó el martes. Según Kucherena, a más tardar la próxima semana podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, aunque el plazo para resolver la petición es de tres meses.

Si como parece por las declaraciones del propio presidente ruso, Vladimir Putin, se le concede el asilo temporal (un estatus similar al de refugiado por un año), Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo.

El Kremlin ha exigido a Snowden que renuncie a las actividades que perjudican a EE.UU. Por su parte, el analista no ha descartado la posibilidad de pedir la ciudadanía rusa, según su abogado, aunque ha expresado que preferiría instalarse en uno de los países latinoamericanos que le han ofrecido asilo, una posibilidad técnicamente más difícil por las presiones de EE.UU.