Enlaces accesibilidad

Una concentración en Sestao protesta este jueves contra la devolución de ayudas al naval

  • Está convocada por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína
  • UGT califica la decisión comunitaria de "arbitraria"
  • La Xunta de Galicia pide al Gobierno que recurra la decisión de Bruselas

Por
El sector naval se moviliza contra la decisión de Bruselas sobre la devolución de bonificaciones fiscales

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Sestao ha convocado este jueves a los trabajadores de los astilleros vizcaínos de La Naval en ese municipio y  en el vecino Zamakona y a los ciudadanos de la región a concentrarse en la Plaza del Kasko, en Sestao,  contra la decisión de la Comisión Europea que obliga a algunos inversores a devolver parte de las bonificaciones fiscales de las que se beneficiaron por financiar la construcción de buques en astilleros españoles.

La concentración se desarrollará a partir de las ocho de la tarde  y en ella, los convocantes esperan contar con el apoyo "de todos los ayuntamientos de la  margen izquierda y con el de todos los ciudadanos que quieren defender el  futuro del sector naval".

El responsable del sector naval de UGT en Euskadi, Manuel Velado,  ha lamentado que se haya consumado lo que les avanzó el pasado  viernes en San Sebastián el vicepresidente de la Comisión Europea,  Joaquín Almunia, y ha considerado que esas decisiones "no están a la altura que  requieren los trabajadores de los astilleros".

Decisión "arbitraria"

A su juicio, con este tipo de resoluciones, "lo único que están  consiguiendo es que nos peleemos entre los países de la Unión Europea  y les pongamos en bandeja el futuro del sector naval a los demás".

Asimismo, Velado ha afirmado que la decisión de la Comisión  Europea de ordenar la devolución al Estado español de las desgravaciones fiscales del período e  2007-2011, es "arbitraria" y no ha sido "meditada", ya que no está  "soportada desde el punto de vista de argumentos".

UGT ha indicado que la solución más factible hubiera sido "la  clausura del expediente sin devolución", igual que ocurrió en la investigación abierta por un sistema fiscal similar aplicado por Francia y vetado por Bruselas.

Asimismo, el responsable sindical ha señalado que, desde el punto  de vista institucional, van a solicitar "urgentemente" una reunión  con el Gobierno español y las comunidades autónomas, para abordar  medidas sean compatibles con la normativa europea, "para no caer otra  vez en esta mismo situación" y que "reactiven el sector y lo doten de  carga de trabajo".

Galicia pide a Madrid que recurra

Desde Galicia, el conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, ha instado al Gobierno central a recurrir ante el Tribunal de Justicia Europeo y, entonces, solicitar la suspensión cautelar de la devolución de las ayudas, mientras no se resuelva ese recurso.

En una entrevista a la Radio Galega, Conde ha explicado que la Xunta trabajará a partir de ahora en una doble dirección: "defender los intereses de los astilleros de una decisión injusta e irresponsable" y tratar de evitar que los inversores tengan que pagar a Hacienda los impuestos que evitaron gracias a las bonificaciones fiscales conseguidas por invertir en el sector naval.

La Xunta también se ha comprometido a trabajar por "generar confianza entre los inversores" para que "Galicia y España sigan contratando barcos", para lo que se necesita contar con financiación. "No dejaremos de trabajar por este futuro con los astilleros", ha incidido.

En cuanto a la cuantía de las ayudas que habrá que devolver, Francisco Conde ha incidido en que dicho cálculo corresponde al Gobierno, pero se ha atrevido a augurar que se trataría de "una cuantía menor",  por lo que ha confiado en todo caso en una situación "asumible" para los inversores.

Además, en una de las localidades gallegas con mayor presencia del sector naval, Vigo, el alcalde, el socialista Abel Caballero, ha asegurado que propondrá al próximo pleno municipal la declaración de Joaquín Almunia como persona non grata en la ciudad, tal y como ha reclamado el PP de la ciudad.

Caballero ha señalado que nunca nadie "le produjo un daño" a Vigo como Almunia con el expediente al anterior sistema de bonificaciones fiscales del naval. La decisión final sobre ese sistema supone -en opinión de Caballero- "un golpe definitivo" que "hundirá a una parte importante" del sector y que llevará al paro a "miles y miles de personas".

Con todo, el primer edil vigués ha advertido de que "la lucha continúa" y de que, en lo que al ámbito de la ría de Vigo se refiere, convocará a los sindicatos y a los astilleros para "ver la senda que hay que tomar a partir de ahora", tras conocer hoy la resolución del Colegio de Comisarios.