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Joaquín Almunia: "Hay quienes están metiendo el miedo a los astilleros"

  • En San Sebastián ha hablado con una representación sindical de los astilleros
  • Las ayudas deberían ser devueltas contando a partir de abril de 2005
  • Almunia recuerda que Francia "aprobó un nuevo sistema compatible"

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Almunia: "Hay quienes, para desviar su propia responsabilidad a la hora de devolver ayudas no compatibles, están metiendo el miedo a los astilleros".

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho sentirse preocupado porque "hay quienes, para desviar su propia responsabilidad a la hora de devolver ayudas no compatibles, están metiendo el miedo a los astilleros".

Almunia ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián antes de participar en un seminario sobre Europa, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, donde se ha entrevistado con una representación sindical de los astilleros vascos que han protestado en el exterior.

Durante su comparecencia, los periodistas han requerido al comisario europeo que concretara la identidad de quienes en su opinión, "están metiendo miedo a los astilleros" algo que no ha querido hacer aunque, en su opinión, resulta "obvio".

"Si los astilleros no tienen que devolver ni un solo euro y se dice clara y taxativamente en la propuesta de decisión, si tampoco los armadores tienen que hacerlo, es una regla de tres", ha sentenciado.

Las ayudas deberán ser devueltas a partir de abril de 2005

Almunia ha anunciado asimismo que las ayudas consideradas "ilegales" deberían ser devueltas contando "a partir de abril de 2005", una fecha que, según ha comentado, "no hay posibilidad de negociar" porque "no es una cuestión de negociación" sino de "argumentación jurídica".

Ha recordado, en este sentido, que "antes de abril de 2005 no había claridad jurídica sobre cuál era la manera en que la Comisión Europea analizaba este tipo de sistemas", pero a partir de esta fecha, con ocasión de "la investigación sobre un caso francés parecido", Europa expresó "claramente y formalmente su posición".

Ha aclarado además que, de 2005 en adelante, Francia "aprobó un nuevo sistema compatible" mientras que "en España, por desgracia, no se aprobó nada".

Almunia se reúne con una representación sindical

Almunia ha desvelado que la reunión que ha mantenido con los sindicatos ha sido "muy abierta y cordial" sin "ningún momento de tensión", en la que les ha explicado "lo mismo" que dio a conocer ayer en Bruselas a la delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Ha insistido, a este respecto, en que "los únicos que tienen responsabilidad para devolver ayudas son los inversores" y ha mantenido que la propuesta de decisión "excluye categóricamente que los astilleros y los armadores tengan que devolver un solo euro de ayudas, porque no los han recibido".

Los únicos que tienen responsabilidad para devolver ayudas son los inversores

El mandatario europeo ha lamentado que "por desgracia" esta propuesta de decisión se haya ido "tergiversando", al tiempo que ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a los astilleros y ha pedido que se utilice el nuevo sistema de "tax lease", aprobado en 2012 y negociado con la Comisión Europea, que "es plenamente compatible con las normas" y que "permite ayudas".

Por su parte, el representante de los comités de empresa de los astilleros vascos, Manuel Velado, ha pedido "que la solución del futuro del sector naval se despeje cuanto antes porque en la actualidad hay demanda de contratos y carga de trabajo" pero, "hasta que no se resuelva este expediente, los estructuradores y los inversores no quieren financiar las próximas operaciones".

Velado ha reclamado que a España "se le dé un tratamiento similar al que se le dio al Estado francés", ha demandado a Almunia que plantee "una solución alternativa que despeje el futuro del sector naval" y ha instado al Gobierno español a que "articule una salida a esta situación".