Enlaces accesibilidad

Sigue sin control el incendio de Almorox, en Toledo, con dos focos activos

  • El incendio sigue fuera de control pero ya ha sido "perimetrado"
  • Ha alcanzado un perímetro de 1.300 hectáreas de terreno
  • Más de 330 personas trabajan en las labores de extinción
  • Permanecen desalojados los vecinos de El Pinar

Por
Sigue sin control el incendio de Almorox, en Toledo, con dos focos activos

El incendio declarado en la tarde de este martes en la localidad  toledana de Almorox continúa activo pero ya está "perimetrado" en su totalidad. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, ha informado de que en las últimas horas se ha terminado de perimetrar el frente norte del incendio, próximo a la Comunidad de Madrid, el último que quedaba por acotar y el que más preocupación generaba por el empuje del viento en esa dirección.

Gregorio ha señalado que a media tarde el fuego está "bastante controlado", ya que sólo quedan focos internos sin controlar, y ha confiado en que no se produzcan cambios de viento que vuelvan a avivar las llamas.

El fuego ha alcanzado un perímetro de 1.300 hectáreas de terreno según ha informado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

Soriano ha señalado que aún quedan dos focos activos, uno en el suroeste y otro en el noroeste, limitando con la Comuinidad de Madrid, y que aún no se ha determinado cuánta superficie ha sido afectada por las llamas.

En cuanto a las causas, Soriano ha dicho que las primeras hipótesis apuntan a que el incendio fue originado por un chispazo de una de las máquinas que estaban trabajando en la limpieza de cunetas de las carreteras.

Aunque aún es pronto para determinar los daños, fuentes municipales han señalado que tienen constancia de que el fuego ha afectado a la zona del camino Fuente de la Recotrona, donde se ubican diversas fincas aisladas.

En la zona hay naves afectadas con ganado y otras utilizadas para guardar herramientas o para realizar otros trabajos, además de cabañas, casas de campo y chalets.

Los vecinos ya han podido volver a sus casas

El incendio, que se sitúa en una zona limítrofe entre Toledo y la  Comunidad de Madrid, obligó al desalojo preventivo de las  urbanizaciones 'El Romillo' y 'El Pinar', ambas en la localidad  toledana de Almorox, y el Encinar del Alberche, en el municipio  madrileño de Villa del Prado. Los vecinos de esta última urbanización pudieron volver a sus casas en la mañana del miércoles mientras que los de las otras dos no lo han podido hacer hasta las 18.45 de ese mismo día.

El fuego mantiene cortadas tres carreteras, las comarcales de Almorox-Cenicientos, Paredes-Cenincientos y Almorox-Paredes de Escalona (TO-1451). Y ya se ha restablecido el tráfico en la carretera N-403 que  impedía a los vecinos desalojados por prevención de la urbanización de  volver a sus casas.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha declaró a las  19.23 horas de este martes el nivel 2 de alerta.

Más de 300 efectivos y 89 medios aéreos

Aunque sobre el terreno trabajan ahora un centenar de medios terrestres y aéreos con 412 personas, el despliegue en la zona se ha compuesto de un dispositivo integrado por más de 300 personas. A su vez, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha indica en su página web que en el dispositivo están trabajando 89 medios aéreos y terrestres con un total de 374 personas.

Entre los medios desplazados en la zona siguen los pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado dos autobombas, cuatro vehículos nodriza, cuatro vehículos de comunicación y quince vehículos de logística. También está trabajando en la zona una unidad de la Brigada de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura.

El delegado del Gobierno han indicado que durante las labores de extinción en la noche del martes se vieron afectadaos cinco miembros de un retén por inhalación de humo,  que fueron atendidos en el momento y han vuelto a trabajar.

Gregorio ha reconocido el trabajo, la profesionalidad y la dedicación de las personas que están participando en las labores de extinción, y ha puesto como ejemplo a los cinco miembros de un retén que resultaron intoxicados por inhalación de humo la pasada noche y que, tras ser dados de alta, volvieron a su puesto a luchar contra el fuego.