Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que "ni ahora ni en ningún otro momento" ha temido por lo que diga Bárcenas

  • "Colaboraremos con la justicia, que esperemos actúe con celeridad", dice
  • El presidente ha sido preguntado en Bruselas por la prisión de Bárcenas
  • Cospedal respeta la decisión y muestra disposición a colaborar

Por
Rajoy asegura que "ni ahora ni en ningún otro momento" ha temido por lo que diga Bárcenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "ni ahora ni en ningún otro momento" ha tenido miedo por lo que pueda decir el extesorero del PP Luis Bárcenas, que este jueves entró en prisión.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa ofrecida en Bruselas, donde se  celebra el Consejo Europeo, y donde el jefe del Ejecutivo ha sido  preguntado en varias ocasiones por el encarcelamiento del extesorero y exsenador 'popular' por riesgo de fuga.

Rajoy ha dicho que el PP colaborará con la Justicia en relación a este caso y ha dicho que espera se actúe con "celeridad".

Preguntado por la estabilidad del Gobierno y el partido ha manifestado que "nadie la ha puesto nunca en tela de juicio".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado el respeto del Ejecutivo por la decisión del juez y ha pedido que los tribunales "investiguen todo lo que tengan que investigar" para esclarecer la verdad.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha insistido en que el Gobierno "lógicamente" respeta todas las decisiones judiciales, "sin valorar su dirección". 

Cospedal destaca que el PP siempre colabora con la Justicia

En la misma línea de Rajoy se ha manifestado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha expresado su respeto por la  decisión judicial de enviar a la cárcel a Bárcenas y ha destacado que su partido  ha colaborado con la Justicia "como no lo han hecho otros".

Cospedal ha manifestado "un gran respeto a la decisión judicial,  como hemos respetado siempre las decisiones judiciales", al ser  preguntada por los periodistas sobre Bárcenas en  la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de El Casar.

Ha  apuntado que su formación actúa "como se espera que lo haga y como lleva haciéndolo desde hace cuatro años".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que no tiene "miedo" de Luis Bárcenas y ha sentenciado que el extesorero del PP "hable lo que tenga que hablar y que diga lo que tenga que decir". "No puedo estar en el subconsciente de este señor", ha indicado.

Monago ha indicado que las declaraciones que  pronunció Mariano Rajoy sobre Bárcenas en 2009 eran "una fotografía probablemente de lo que supiera" en ese momento en relación al extesorero del PP y ha añadido: "Estoy convencido de que  el presidente del Gobierno no sabía que el señor Bárcenas tenía 48  millones de euros en Suiza, lo mismo que no lo sabíamos ninguno de los  españolitos".

El PP emitió este jueves un comunicado destacando su "respeto" por la  decisión del juez del caso Gürtel: "El Partido  Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones  judiciales en todos los procedimientos", recoge el documento emitido por  la formación.

Feijóo: "Cada uno debe asumir su responsabilidad"

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que "cada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponde", tras ser preguntado por los periodistas por el encarcelamiento del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"La Justicia ha actuado en las últimas semanas, ha actuado ayer, y vamos a seguir las actuaciones de la Justicia,  con mucha claridad, con mucho respeto y con el mismo interés que hemos tenido siempre. Que se clarifiquen las cosas, que se llegue hasta el fondo y que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde", ha afirmado Feijóo.

El presidente gallego ha señalado que "todos los ciudadanos en este país tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, que es cumplir las leyes".

Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos

"Reitero lo que he dicho siempre, no he cambiado de opinión, la Justicia ha actuado y está actuando con independencia, y vamos a seguir observando las decisiones de la Justicia", ha añadido.

Acerca de las preocupaciones que se puedan crear en el seno del PP por las consecuencias del encarcelamiento del extesorero, Feijóo ha indicado: "Los partidos no deben preocuparse cuando la Justicia actúa; dejemos que la Justicia actúe y que cada uno cumpla con su deber".

El jefe del Ejecutivo gallego ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la conclusión del acto de entrega de las Medallas Castelao que concede la Xunta de Galicia.