Enlaces accesibilidad

La UE acuerda el nuevo Erasmus con el doble presupuesto

  • "Erasmus +" incluirá todos los programas de movilidad existentes
  • 4 millones de jóvenes europeos podrán disfrutar de esta beca

Por

La Unión Europea, el Ejecutivo comunitario y el Parlamento Europeo han acordado el nuevo programa de movilidad de estudiantes para el próximo curso. Llevará el nombre de "Erasmus +" y duplicará su presupuesto y el número de beneficiarios.

Tras varios meses de negociaciones, la presidencia irlandesa de turno de la UE ha anunciado el acuerdo de las tres partes. Se trata de un nuevo macro-programa "Erasmus +" que integrará todos los esquemas de movilidad existentes, como el Erasmus para estudiantes y docentes universitarios o el Leonardo da Vinci para prácticas profesionales de jóvenes titulados. También se incluyen los nuevos programas para voluntarios y para deportistas en las categorías de base.

"Erasmus +" cuenta con 16.000 millones de euros

Este programa contará con unos 16.000 millones de euros para becas, sueldos de prácticas y ayudas a la movilidad de unos 4 millones de jóvenes europeos entre 2014 y 2020.

Por el momento el presupuesto definitivo no se conoce. Se hará público cuando culminen las actuales negociaciones sobre el marco financiero plurianual de la UE. Este nuevo programa pretende fomentar una mayor contribución del sector privado para la financiación de investigación y de periodos de prácticas y aprendizaje profesional.

Según el ministro irlandés de Educación y Formación, Ruairí Quinn, "Erasmus +", "mejorará las oportunidades de empleo de los jóvenes". Destaca la importancia del programa para "contribuir a la creación de empleo y para la recuperación económica" en la UE. Añade que para 2020 cerca del 35 % de todos los puestos de trabajo en la UE requerirán cualificaciones de nivel superior.

A finales de 2011, el Ejecutivo comunitario propuso este nuevo programa europeo de movilidad en las áreas de educación y formación y fue en mayo del año pasado cuando los Veintisiete dieron el visto bueno.