Enlaces accesibilidad

Andalucía prepara una propuesta para garantizar una beca con una nota de 5

  • Para "corregir" la "agresión" del decreto ley de becas del Gobierno
  • Griñán anunciará la medida este miércoles en el Debate de la Comunidad

Por

La Junta de Andalucía prepara una propuesta para garantizar una beca equivalente a la compensatoria fijada por el Ministerio de Educación a aquellos que obtengan una nota de 5. El gobierno andaluz justifica la iniciativa con el propósito de corregir la "agresión" contra los alumnos no universitarios que, a su juicio, supone el decreto de becas.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado en conferencia de prensa la propuesta que prepara la Junta, que consistirá -según han detallado fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe- en que los estudiantes de bachiller, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial seguirán beneficiándose de una beca de 1.500 euros al año si han aprobado con un 5 de nota.

De esta forma, garantizará que aquellos estudiantes que no consigan una beca del Ministerio de Educación por no alcanzar los nuevos requisitos académicos obtengan una beca equivalente de la Junta.

"Propuesta presupuestaria"

Se trata de una "propuesta presupuestaria" que será anunciada mañana por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el debate sobre el estado de la Comunidad, y que tiene como objetivo evitar que muchos jóvenes se queden fuera del sistema educativo por una "decisión injusta" del Gobierno de la nación, según ha señalado el portavoz.

Respecto al Debate de la Comunidad, que comenzará mañana con la intervención de Griñán, el portavoz ha insistido en que el presidente hará un análisis "realista, inconformista y comprometido con Andalucía y las políticas de progreso".

Griñán pondrá el "énfasis" en las medidas "diferenciales" que están haciendo posible "otra política" en Andalucía y hará "un alegato a favor de la política como instrumento irrenunciable para salir de la mejor forma de la crisis".

La intervención del presidente de la Junta se centrará en cuatro ejes: empleo, educación, sanidad y transparencia de la gestión pública.

El presidente defenderá también el principio de la igualdad de oportunidades como requisito para la "eficiencia económica de un país", ha adelantado Vázquez.