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Wert no descarta modificar las exigencias académicas para acceder a las becas

  • "No renunciamos a valorar la cultura del esfuerzo", ha asegurado el ministro
  • La consejera catalana se ha mostrado "satisfecha" con el resultado de  la reunión
  • Andalucía y Asturias rechazan una regulación que "expulsa" a las rentas bajas
  • El nuevo decreto pretende elevar de 5,5 a 6 la nota para la beca en Bachillerato

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Wert estudiará modificar las exigencias para lograr una beca

El ministro de Educación, José Ignacio  Wert, se ha mostrado "dispuesto a estudiar" las exigencias académicas para acceder a becas académicas de Bachillerato y FP, para que ningún estudiante tenga que "abandonar los estudios por razones socioeconómicas", por eso no ha descartado "incluir modificaciones".

Así se ha expresado el ministro tras la Conferencia Sectorial de Educación, en la que ha tratado con las comunidades los requisitos académicos para acceder a ayudas académicas de Bachillerato y FP que recoge el Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio.

Este año, el requisito para optar a una beca para el Bachillerato es un 5,5 de media en la E.S.O, el nuevo proyecto elevaría la puntuación a 6. Para la FP media ahora solo es  necesario presentar el título, mientras que para el superior se exige un  5,5.

"Es necesario alinear las becas con los objetivos de la  reforma educativa y los principios de equidad. Que ningún estudiante  tenga que abandonar los estudios por razones socioeconómicas. Se trata de  garantizar que la situación desfavorecida de renta y patrimonio no  constituya un obstáculo para seguir con los estudios más alla de la  fase obligatoria", ha expresado el ministro en la rueda de prensa posterior.

Wert ha desvelado que "han acogido las observaciones" de las comunidades con un "criterio abierto". Estas reclamaban revisar los requisitos académicos del proyecto de becas de la fase no universitaria.

No renunciamos a valorar la cultura del esfuerzo

"Lo que hemos comprometido es estudiar el caso de la  nota de E.S.O para acceso a Bachillerato. No estamos cerrados a incluir  modificaciones. La observación acerca del objetivo del rendimiento, no  tiene sentido que se dificultara el acceso al Bachillerato", ha apuntillado Wert.

"No renunciamos a valorar la cultura del esfuerzo. A igual renta el  alumno con mejor nota obtendrá más beneficio, pero nos comprometemos a  acomodar la viabilidad de la exigencia desde esa perspectiva para que no  constituya un obstáculo al estudio", ha apuntado.

El ministro ha calificado la reunión de "discusión profunda y viva" en la que se han intercambiado diferentes puntos de vista. El jueves, Wert se reúne con el Consejo de Universidades para tratar los requisitos de las becas universitarias.

Cataluña, satisfecha con la reunión

Asimismo, la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, se ha mostrado "satisfecha" con el resultado de  la reunión y ha destacado que el ministro ha atendido a los  razonamientos mostrados por los responsables autonómicos y por ello  este real decreto podría ser modificado.

Sin embargo, Rigau ha indicado que también "cabe la posibilidad de  que se quede como está", aunque espera que haya una modificación.

En su opinión, convendría una conciliación más efectiva entre el  rendimiento académico y las rentas familiares.

Así, ha destacado que el ministro ha considerado conveniente el  "reconsiderar" el núcleo fundamental de este real decreto; la nota y  el expediente académico, y también los niveles de renta.

Por ello, ha indicado que "hay una puerta abierta" a que el  decreto no se aplique tal y como estaba previsto, y de ahí la  satisfacción de la consellera que ha salido de la reunión con la  posibilidad de una rectificación del borrador de este real decreto.

Además, Rigau ha indicado que en el punto central de esta reunión  ha quedado "claro" que para muchas comunidades este real decreto  podría ser "perjudicial" para garantizar el acceso a la enseñanza y  luchar contra el abandono escolar.

Por último, la consellera ha afirmado que en la reunión ha  propuesto que, lejos de reducir el importe destinado a becas, se  aumente, pero que en el caso de que no pueda ser efectiva una subida,  al menos "se mantenga tal y como está".

Castilla y León muestra "desacuerdo" en los requisitos

También los consejeros de Educación de diferentes comunidades autónomas han celebrado la disposición del ministro para modular la exigencia de nota para acceder a las becas, al considerar que su propuesta inicial podría plantear "problemas importantes".

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada este miércoles, el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, ha dicho que Wert "nunca" le defrauda, aunque ha reconocido que su comunidad está "en desacuerdo" con el Gobierno "en algunas cuestiones" como la calificación para obtener beca.

"Dependen no solo del esfuerzo, también de situaciones difíciles de controlar como los profesores, los centros, las familias, la situación económica", ha explicado el representante del Ejecutivo castellano-leonés. "Por eso pensamos que los alumnos que tengan una renta baja y hayan aprobado el curso reúnen las condiciones para recibir las ayudas al estudio", ha defendido Mateos.

Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha puesto de manifiesto su "buena impresión" respecto de la actitud del ministro de Educación, quien, según ha precisado, "ha atendido varios ruegos" de las diferentes responsables autonómicos.

"El primero era que se mantuvieran los fondos presupuestarios del pasado año para becas y se ha comprometido a lucharlo frente al Ministerio de Hacienda. Y el segundo ha sido rebajar las exigencias de nota especialmente para 4 de ESO, que está en un 6, y también para Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que está en un 6,5", ha concretado Marín.

En este sentido, ha valorado que Wert "se ha abierto al diálogo y a la reconsideración". "Vemos en la actitud del ministro ganas de llegar a un consenso", ha remachado Marín.

Andalucía dice que "se ha pasado siete pueblos"

La consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno, ha asegurado que el real decreto de becas que ha presentado el ministerio para el curso 2013-2014 "no ha contentado a nadie, ni siquiera a las Comunidades del PP" y ha afirmedo que Wert "se ha pasado siete pueblos con su propuesta".

A juicio de Moreno, este borrador "se pasa siete pueblos" con sus exigencias de nota (6 para disfrutar de una beca en Bachillerato, 5,5 en FP y un 6,5 en la de acceso a la universidad para el primer año de carrera).

"Atenta contra la igualdad de oportunidades" porque "no es justo que el que saque un aprobado y tenga dinero pueda seguir estudiando y que el que apruebe y no lo tegna deba dejar los estudios", ha resaltado Moreno. 

En la misma línea se ha pronunicado la consejera de Educación del Gobierno asturiano, Ana González, quien ha mostrado su rechazo "frontal" al proyecto de Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio, elaborado por el Gobierno al considerar que excluirá del sistema educativo a los alumnos con rentas más bajas.

Según ha informado el Principado, González, que se ha pronunciado así en la Conferencia Sectorial de Educación, ha señalado que esta medida "ahonda en la línea ideológica abierta por el Gobierno central el curso pasado, que pretende establecer dos categorías de alumnado, los que tienen dinero y los que no".

A su juicio, el Ejecutivo del PP pretende que aquellos alumnos que tengan dinero puedan seguir estudiando con una nota de un 5, mientras que lo que no tengan dinero, "si no sacan un 5, serán expulsados del sistema educativo".

La consejera ha calificado de "desigual" esta medida dado que limitará la educación a aquellos estudiantes con rentas más altas, con lo que el Gobierno central está consolidando el dinero como herramienta para poder continuar los estudios.