Enlaces accesibilidad

Griñán: "No pongo la mano en el fuego ni por el rey ni por nadie"

  • Dice que la monarquía debe tener su "propio prestigio y ganárselo día a día"
  • El presidente de la Junta defiende la labor de Rubalcaba al frente del PSOE

Por

El presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán, ha dicho que "no pondría la mano en el fuego por el rey ni por nadie" y ha pedido un "esfuerzo de legitimación a la monarquía".

En el adelanto de una entrevista con Vanity Fair, Griñán analiza la crisis que atraviesa una institución que, según manifiesta,  "debe tener su propio prestigio y ganárselo día a día" y que "solo se sostendrá en la medida en que lo haga por sí misma, con la sensibilidad suficiente para ser atractiva y querida por los ciudadanos".

Reclama, además, al rey Juan Carlos una legitimación que pase por "una vida modélica y ejemplar representando la jefatura del Estado y el papel de España", y pone como ejemplos las visitas del rey a Estados Unidos durante la Transición y su trabajo en el proceso de integración en Europa. "La monarquía cumplía un papel importante en aquellos momentos", sostiene.

Defiende a Rubalcaba

El también presidente del PSOE analiza en la entrevista el debate abierto por el liderazgo en su partido y defiende al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al asegurar que es "injusto cargar toda la responsabilidad" en él.

"¿Por qué no decimos también que a lo mejor los que le acompañamos tampoco lo hacemos bien?. Lleva un año, menos de un tercio de su mandato. Quizá el equipo tiene que mejorar. Y los diputados dar el do de pecho que no están dando.  Y la ejecutiva dar otro do de pecho que no hemos dado", afirma José Antonio Griñán.