Enlaces accesibilidad

Educación tratará de llegar a un acuerdo sobre la LOMCE en cuestiones "no ideológicas"

  • Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Educación en TVE
  • Buscarán el consenso en la tramitación parlamentaria 
  • "Hay sectores que no han tenido voluntad de participar", dice

Por
Educación tratará de llegar a un acuerdo sobre la LOMCE en cuestiones "no ideológicas"

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, ha afirmado que buscarán un acuerdo sobre la LOMCE en la tramitación parlamentaria "por lo menos en las cuestiones que no son ideológicas"."Esperamos un diálogo más relajado sobre cuestiones que no se politizan", ha aseverado.

Así lo ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE donde ha dicho que la actitud del Ministerio de Educación ha sido de "diálogo" desde el principio y que se han incorporado cambios desde la primera propuesta de reforma educativa gracias a esas propuestas de "sectores que han quedado satisfechos".

"Ha habido otros sectores que no han tenido voluntad de participar y que han planteado un rechazo frontal basado en suposiciones", ha explicado Gomendio, quien ha insistido en que lo importante de esta nueva ley son los "nuevos métodos, la estructura y las reglas del juego y no cuestiones más politizadas y mediáticas".

"No atacamos la inmersión lingüística en Cataluña"

En relación a la lengua vehicular de la educación ha señalado que Educación se limita a recoger la sentencia del Tribunal Constitucional y que "en ningún caso" se ataca la inmersión lingüística en Cataluña. "Solo articulamos un mecanismo para las familias que quieran el castellano", ha manifestado.

Ha negado que la asignatura de Religión tenga la misma relevancia que otras como Biología y ha dicho que ningún alumno debe elegir obligación pudiendo optar por las alternativas Valores Sociales y Culturales (Primaria) y Valores Cívicos (Secundaria).

Con la nueva ley la religión volverá a contar para la nota. Actualmente es una asignatura  que los centros tienen que ofrecer pero optativa para el alumno. La nueva  'ley Wert' establece que habrá que estudiar Religión o su alternativa, que serán evaluables y contarán para la media del curso "a todos los efectos" como para obtener una beca, por ejemplo.

Gomendio ha defendido las reválidas, que ha dicho "no son negociables": "El 77% de los países de la OCDE tienen estas evauaciones y estas comparaciones permiten mejorar los resultados".