Enlaces accesibilidad

Medio centenar de muertos en las últimas 48 horas en una nueva ola de violencia sectaria en Irak

  • Nueve coches estallaron el miércoles en barrios chiíes de Bagdad
  • Dos edificios gubernamentales fueron atacados en Kirkuk 

Por
Al menos 39 muertos en las últimas 48 horas en una nueva ola de violencia sectaria en Irak

Al menos 39 personas han muerto y decenas han resultado heridas en una cadena de atentados sectarios que han ensangrentado Irak en las últimas 48 horas.

Este jueves, tres explosiones en mercados de distritos de mayoría chií en Bagdad han causado la muerte de 14 personas, según fuentes médicas y policiales citadas por Reuters.

Dos de los coches han explotado en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, con el resultado de 11 muertos y 18 heridos. La otra bomba ha sacudido un mercado pequeño en Kamaliya y ha provocado tres víctimas mortales.

"Cuando ha ocurrido la explosión, se ha producido el caos, la gente corría a todas partes para evacuar a las víctimas. He visto a dos trabajadores de una panadería completamente quemados", ha relatado a Reuters Hussein Mahdi, un tendero.

Posteriormente, al menos once personas han muerto y otras 34 han resultado heridas en un ataque perpetrado por un supuesto suicida contra una mezquita chií en la ciudad de Kirkuk, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes.

El  presunto suicida ha detonado la carga explosiva que llevaba adosada al  cuerpo en la entrada de una sala de la mezquita de Al Zahara, en el  barrio de Al Uasati, donde se estaba desarrollando el funeral de una de  las víctimas de los ataques de ayer en esa misma ciudad. Explosiones el miércoles

El miércoles, otras 25 personas murieron en una serie de explosiones y también hubo 108 heridos, según los últimos datos proporcionados a la agencia Efe por fuentes policiales.

Un total de nueve coches bomba explotaron en distintos barrios de mayoría chií de la capital. Tres vehículos estallaron también en el distrito de Ciudad Sadr, donde al menos ocho personas perdieron la vida y 32 sufrieron heridas. Un cuarto coche explotó en la zona de Al Mashtal, en el sureste, y causó la muerte a seis personas y heridas a 27.

Además, al menos seis civiles fallecieron y otros veintiuno resultaron heridos en dos atentados similares en los barrios de Nuevo Bagdad, en el sur, y en el de Al Saidiya, en el suroeste.

En el área de Zafaraniya, en el sur, al menos dos personas perecieron y otras doce fueron heridas por la detonación de un coche bomba; mientras que en Kazamiya, en el norte de Bagdad, otras dos murieron y nueve resultaron heridas de forma parecida.

Un noveno coche bomba estalló en el distrito de Al Hasiniya, en el noreste de Bagdad, donde una persona perdió la vida y otras siete resultaron heridas.

Los ataques en la capital coincidieron con dos atentados contra edificios gubernamentales en la localidad de Kirkuk, en el norte del país, en la que al menos diez personas murieron y trece resultaron heridas.

Violencia sectaria

El primer ministro, Nuri al Maliki (chií) ha achacado la violencia al  "odio confesional". "El baño de sangre es el resultado del odio  confesional. Estos críemnes son el resultado de una mentalidad  sectaria", ha dicho en un mensaje televisado.

La violencia sectaria no remite en Irak y sigue cobrándose víctimas. El pasado mes de abril fue el más sangriento desde junio de 2008  con un total de 712 fallecidos y 1.633 heridos en actos de violencia, según informó la misión de la ONU en el país árabe, UNAMI.