Enlaces accesibilidad

Dzhokhar Tsarnaev reconoce que él y su hermano actuaron en solitario y por motivos religiosos

  • Según las declaraciones, no tenían relación con organizaciones terroristas
  • El joven, de 19 años, sigue ingresado e intubado, pero en estado "favorable"
  • El FBI sospecha que estaban planeando otros ataques

Por
El FBI continúa interrogando al autor de los atentados de Boston

La investigación sobre el atentado de Boston ha revelado que los dos hermanos sospechosos actuaron "en solitario, por motivos religiosos y movidos por el rechazo a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán".

El menor de los hermanos, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, aún convaleciente en el hospital, ha admitido que colocaron y detonaron las bombas que estallaron en la meta de la carrera, causando tres muertes y más de 260 heridos, según las últimas cifras.

Su estado ha mejorado de "grave" a "favorable", según el último parte. Intubado desde que ingresó en el hospital el pasado viernes tras ser detenido por la policía, ha comenzado a hablar, según ha informado la cadena ABC.

Los oficiales del FBI también han  concluido que los dos hermanos "no tenían contactos con grupos  terroristas nacionales o extranjeros".

Dzhokhar declara moviendo la cabeza

El pequeño de los hermanos Tsarnaev se está comunicando desde el domingo con los investigadores federales por escrito y a través de gestos, según las fuentes policiales.

Sus lesiones en cabeza, cuello, piernas y una mano, producidas al parecer durante el tiroteo en el que falleció su hermano Tamerlan, le permiten comunicarse con leves movimientos de cabeza y breves declaraciones.

Según las fuentes consultadas por el diario The Boston Globeel joven, de 19 años, ha reconocido la autoría tanto del atentado del maratón de Boston como de los disparos que mataron al policía en el complejo universitario de Massachussetts.

Dzhokhar lo habría confesado este domingo, antes de que se le leyeran sus derechos básicos, conocidos como "Miranda rights" y que incluyen el de no hablar con la policía sin un abogado presente.

Los Tsarnaev se habían radicalizado

Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev han contado a la prensa que el hermano mayor, Tamerlan, había adoptado una posición islamista extrema. De hecho, el menor, Dzhokhar ha dicho a las autoridades que fue su hermano mayor el promotor de los atentados.

Según ha podido saber la investigación, ambos se radicalizaron a sí mismos, sin intervención ajena, a través de sitios de internet y a raíz de su rechazo a la estrategia de Estados Unidos en el mundo musulmán.

El diario The Washington Post ha revelado que, según funcionarios relacionados con las entrevistas al joven, éste se ha referido específicamente a la guerra en Irak, de donde Estados Unidos sacó sus últimas tropas en diciembre de 2011, y a la de Afganistán, donde los soldados estadounidenses permanecerán hasta finales de 2014.

Un análisis preliminar de los teléfonos móviles y los ordenadores de los dos sospechosos no ha aportado indicios de que tuvieran cómplices para perpetrar los atentados, según una fuente de la lucha antiterrorista citada por la cadena NBC.

La viuda de Tamerlan cooperará

Katherine Russell, la viuda de Tamerlan, cooperará con los investigadores, según han informado sus abogados en una rueda de prensa.

La joven, de 24 años y convertida al Islam, no sabía nada de los planes de su marido y su cuñado, y se ha refugiado en casa de sus padres en Rhode Island, consternada por lo ocurrido.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha asegurado ante el Senado que las autoridades aprenderán las lecciones de los atentados.

"Aprenderemos lecciones de esto (...) Las aplicaremos y saldremos de esto aún más fuertes", ha sentenciado.