Enlaces accesibilidad
Análisis

El Samsung Galaxy S4 es una puesta al día de un 'smartphone' potente y carismático

  • Se trata de una mejora sobre su antecesor el Galaxy SIII
  • Incorpora funciones nuevas, más avanzadas y sofisticadas
  • Saldrá a la venta durante el mes de mayo

Por
El nuevo Samsung Galaxy S4
El nuevo Samsung Galaxy S4

El Samsung Galaxy S4 es básicamente una versión potenciada y mejorada del anterior Galaxy SIII. Muy potenciada y mucho más madura, aunque las novedades no se perciben a simple vista.

Porque exteriormente apenas hay cambios. Construido totalmente en plástico conserva básicamente la mismas formas y medidas que su predecesor, aunque es un poco más delgado. Y eso a pesar de que la batería aumenta notablemente su capacidad (pasa de 2100 a 2600 mAh) y que la pantalla crece de tamaño. Ahora es de 5 pulgadas.

Cámara Full HD

La pantalla del Galaxy S4 también aumenta de resolución hasta los 1920 x 1080 píxeles (Full HD) con 440 puntos por pulgada (ppi). Así Samsung acaba con las críticas de que su pantalla SuperAMOLED pecaba de falta de nitidez en comparación con las pantallas LCD de igual resolución. 

En el Galaxy SIII todavía era posible distinguir a simple vista los puntos individuales que forman las imágenes -debido al peculiar patrón de píxeles de la tecnología AMOLED-, pero en el Galaxy S4 esto ya no sucede.

Sin embargo, todavía los colores se muestran excesivamente saturados (aunque nunca mejor dicho, para gustos los colores) que hacen que las imágenes, aunque espectaculares, también resulten poco naturales.

Funciones inteligentes y control por gestos

El Samsung Galaxy S4 viene cargado de funciones que resultan muy vistosas. Es el caso de las funciones 'Smart Scroll', 'Smart Pause' que responden comportamientos del usuario y de 'Air Gesture' que obedece a gestos.

Por ejemplo, si mientras se está leyendo en pantalla se mueve la cabeza ligeramente de arriba a abajo se desplaza verticalmente una página web, documento o libro sin necesidad de tocar la pantalla. 'Smart Scroll' también se puede activar inclinando ligeramente el teléfono.

'Smart Pause' es algo parecido a lo anterior pero aplicado a vídeos. Pone en pausa la reproducción cuando detecta que el usuario aparta la vista de la pantalla, y continúa automáticamente la reproducción cuando este vuelve a dirigir la mirada al teléfono.

Por su parte, 'Air Gesture' responde a determinados gestos hechos con la mano delante del teléfono. Es una función ya vista en el Galaxy Note II de forma más simple. En el Galaxy S4 permite moverse por determinadas funciones del teléfono (pasar imágenes o pestañas del navegador, por ejemplo) realizando gestos 'jedi' delante del terminal. Es similar al control por gestos de algunos televisores de Samsung.

Finalmente, 'Air View' ofrece una experiencia parecida a la de utilizar un ratón. Es decir, esta función permite por ejemplo previsualizar textos o imágenes o mostrar información contextual en menús y elementos al pasar el dedo sobre ellos pero sin tocar la pantalla, de la misma forma que es posible distinguir entre pasar el cursor del ratón sobre un objeto y hacer clic en él.

Funciones interesantes, aunque limitadas

Aunque estas y otras tecnologías incluidas en el Galaxy S4 (caso de las funciones de S Health para el control del ejercicio y la alimentación) resultan bastante espectaculares, todas ellas son conocidas, bien por existir previamente en otros dispositivos o bien como tecnologías desarrolladas y mostradas individualmente o como aplicaciones.

Es el caso de 'Air View', que ya era posible en los Galaxy Note con el puntero. La versión 'solo con el dedo' es mucho mejor, pero ya se vio hace algún tiempo en el Xperia Sola de Sony.

Tampoco el control ocular, el control por gestos o utilizar los sensores del teléfono para que este sirva como podómetro son funciones realmente innovadoras.

Probablemente lo que más me llamó la atención es que el Samsung Galaxy S4 puede hacer una prueba auditiva (audiometría) para, en función de los resultados, ajustar automáticamente el rango del volumen de los auriculares, de forma que sea lo más óptima y lo menos dañina posible para cada usuario.

En cualquier caso, lo que sí ha conseguido Samsung es integrarlo todo en un único dispositivo y que además funcione, con desarrollos mucho más maduros que en el modelo anterior.

Por ejemplo, con el Samsung Galaxy SIII me dio la sensación de que funciones como 'Smart Stay' o 'S Voice' fallaron en exceso durante la demostración personal. Sin embargo con el Samsung Galaxy S4 no hubo fallos y todas estas funciones hicieron lo que se esperaba de ellas. Otra cosa es la utilidad que le pueda dar cada uno a todas estas funciones y de cuál sea su comportamiento en el mundo real.

Es una pena que estas funciones sólo actúan dentro de las aplicaciones de Samsung, al menos de entrada y hasta que aplicaciones de terceros las incorporen. Es decir, por ahora no es posible pasar las páginas sin tocar la pantalla en la aplicación Kindle de Amazon o hacer scroll con la cabeza en cualquier navegador web.

Algo parecido sucede con otras funciones como la de compartir imágenes instantáneamente, hacer streaming directamente en varios dispositivos para compartir música, vídeo y documentos o controlar remotamente otro terminal. Todas ellas solo funcionan entre móviles iguales, lo que limita bastante su utilización en el día a día con otras personas, donde lo normal es que haya diversidad de marcas y modelos de teléfono móviles.

Cámara de 13 megapíxeles

La cámara del Galaxy S4 es ahora de 13 megapíxeles (la frontal de 2 megapíxeles) y adopta el software utilizado en la Samsung Galaxy Camera, con lo que gana en modos y versatilidad.

Incorpora filtros y funciones nuevas y sofisticadas (muchas vistas en modelos de la familia Lumia de Nokia, por ejemplo), como el modo de foto animada que genera un GIF animado, el borrado automático de elementos en la imagen (hace desaparecer, por ejemplo, a la gente que pasa por delante del monumento fotografiado), la suma de varias tomas en una única imagen o la posibilidad de añadir sonido o notas de voz a una fotografía.

Precio y disponibilidad

A falta de poder probarlo con más detenimiento es evidente el Samsung Galaxy S4 goza de numerosas virtudes y que es un digno miembro de una saga que se ha ganado una reconocida reputación entre los teléfonos Android.

El Samsung Galaxy S4 saldrá a la venta durante el mes de mayo por 699 euros libre el modelo de 16 GB.