Enlaces accesibilidad

Los sindicatos ELA y LAB convocan una huelga general en Euskadi y Navarra el 30 de mayo

  • La apoyan otros sindicatos como ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru y CNT
  • Es el primer paro que tendrá que afrontar el Gobierno del PNV en Euskadi

Por

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han convocado una huelga general para el 30 de mayo en el País Vasco y Navarra para, aseguran, reivindicar un cambio radical de las políticas públicas e impulsar un nuevo modelo económico.

Esta huelga, que respaldan en ambas autonomías otros sindicatos como ESK, STEE-EILAS (Enseñanza), EHNE (Agricultura), Hiru (Transporte), CNT así como diversos colectivos sociales, es la primera que tendrá que afrontar el Gobierno del PNV en Euskadi.

El año pasado se convocaron en el País Vasco y Navarra tres huelgas generales: el 29 de marzo contra la reforma laboral respaldada por todos los sindicatos, el 26 de septiembre convocada por las centrales nacionalistas, y el 14 de noviembre por CC.OO., UGT y USO.

Este viernes, los secretarios generales de ELA y LAB en Navarra y Euskadi han dado a conocer los motivos de esta convocatoria, que lleva por lema 'Por un modelo propio en Euskal Herria'.

En busca de "un nuevo modelo" económico

Adolfo Muñoz, líder de ELA en Euskadi, ha pedido un "esfuerzo" para "responder a los gobiernos que dicen que no hay alternativa y que la movilización no sirve". También la secretaria general de LAB en el País Vasco, Ainhoa Etxaide, ha opinado que la única alternativa que tiene la actual crisis es "un nuevo modelo" económico.

Ha adelantado de que para lograr ese cambio están redactando una 'Carta de Derechos Sociales en Euskal Herria', pero ha añadido que la otra vía necesaria para lograrlo es la movilización, ya que las organizaciones entienden que no se puede aceptar el sometimiento a un poder económico que ha decidido "condenar" a la gente "a la pobreza cuando no es necesario, porque hay recursos".

El secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha explicado a Efe por su parte de que con esta huelga se trata de propiciar "un cambio" contra la actual política, "que no tiene fin en el objetivo de destrozar todo lo que tiene que ver con lo social y lo laboral". Por su parte, el coordinador de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha afirmado a Efe que en la Comunidad Foral se vive una "crisis triple", tanto económica como política y ética.