Enlaces accesibilidad

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca 'retira' su ILP porque el PP ha "vulnerado su espíritu"

  • Acusan al PP de "desvirtuar" su propuesta en la tramitación del Congreso
  • La PAH reclama la dación en pago retroactiva y parar los desahucios
  • El Congreso asegura que no la puede retirar porque "pertenece" al Parlamento

Por
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentra frente al congreso

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el resto de promotores de la iniciativa legislativa popular sobre los desahucios han retirado su propuesta del Congreso de los Diputados después de que el Partido Popular haya "desvirtuado" su texto en la tramitación en solitario que están haciendo del proyecto de ley sobre desahucios.

La PAH denuncia, en un comunicado, "la voluntad del Partido Popular de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana".

Su portavoz, Ada Colau, ha explicado, en declaraciones a los medios, que el Gobierno ha "vulnerado su espíritu" con el proyecto ley que se ha aprobado este jueves la comisión de Economía, que ahora se mandará al Senado.

"Exigimos que nos devuelvan nuestra iniciativa; que aprueben lo que crean que tengan que aprobar, pero no en nuestro nombre", ha declarado.

Colau ha expresado esta exigencia al anunciar, como le habían hecho poco antes las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios, que querían retirar el texto del Congreso, si bien ha reconocido que no hay precedente de una acción similar.

Ada Colau ha reconocido que no hay precedentes de retirada de una ILP y que no está previsto en la legislación española, pero ha destacado: "La ILP es nuestra. Como autores y propietarios hemos de poder retirarla".

Sin embargo, fuentes del Congreso consultadas por Europa Press, aseguran que los promotores no pueden retirar la ILP ya que una vez que es admitida a trámite "pertenece" al Parlamento.

Los promotores (la PAH, CC.OO, UGT y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña) consiguieron más de 1,4 millones de firmas para avalar su iniciativa legislativa popular en la que pedían la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios de viviendas habituales y el alquiler social para que las personas puedan seguir en sus pisos.

La Plataforma asegura que la propuesta del PP en el Congreso "supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto", según la nota.

La PAH acusa al PP de haber "supeditado a los intereses de las entidades financieras" el derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución española y en tratados internacionales de derechos humanos ratificados por España.

El PP "elimina todo rastro" de la dación en pago

Los promotores subrayan que el PP "elimina todo rastro de la ILP por la dación en pago" sin tener en cuenta "el masivo apoyo social a la propuesta". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca asegura que este partido "no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria" de los que ya han sido desahuciados o lo pueden ser en el futuro.

Miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda

La PAH asegura que "miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda y continuarán endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española".

Los promotores aseguran que "la reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a cientos de miles de personas".

La plataforma asegura que la ILP sobre los desahucios que ellos proponían "permitía liberar a las familias de la condena financiera y facilitaba su acceso, en régimen de alquiler social, a las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras. Unas medidas que permitían mitigar de manera decisiva los efectos sociales más dramáticos de la crisis económica actual".

La PAH concluye su comunicado asegurando que han retirado su iniciativa para poner en "evidencia que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso".

Guardan un minuto de silencio

Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que continúan concentrados en los alrededores del Congreso, han guardado un minuto de silencio tras conocer la aprobación del proyecto de ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

Los asistentes, que han realizado este acto de protesta de espaldas a la Cámara Baja, han concluido el minuto de silencio con gritos de "vergüenza, vergüenza".

Desde las 14:00 horas, afectados por las hipotecas y activistas en defensa del derecho a una vivienda se concentran en la madrileña plaza de Neptuno convocados por la PAH, al no haber podido llegar, por la presencia policial, hasta la Cámara baja para mostrar su rechazo a las propuestas del PP sobre la reforma de la Ley Hipotecaria.

"Los afectados no somos culpables de absolutamente nada", ha dicho hoy Chema Ruiz, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, durante la concentración que este colectivo está realizando en las inmediaciones del Congreso.