Enlaces accesibilidad

Zidrou: 'La piel del oso' es una historia de amor y de relaciones paterno-filiales"

  • Está nominada a mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona
  • Destacan los dibujos de Oriol, nominado a Mejor Autor Revelación

Por
Video promocional de 'La piel del oso', de Zidrou y Oriol (Norma Editorial)

La piel del oso (Norma editorial) es uno de esos tebeos difíciles de clasificar, porque parte del tema de los gángsters para contarnos una historia de amor, de maduración y de relaciones paterno-filiales entre un gángster y su aprendiz, un joven domador. Una de las grandes sorpresas del año doblemente nominada a los premios del Salón del Cómic de Barcelona como Mejor Obra de 2012 y Mejor Autor Revelación (Oriol Hernández).

El guionista es Zidrou, un autor que ha conseguido un gran éxito en Francia con sus libros infantiles y juveniles, de los que vende millones de ejemplares, y que en España hemos conocido a través de sus estupendos cómics, en los que siempre consigue sorprendernos: Lydie, La anciana que jugaba al tenis y otros relatos, La Piel del oso El cuentacuentos (todos publicados por Norma Editorial)

"La idea original de La piel del oso -nos comenta Zidrou- surgió de un dibujo de Oriol porque para él era su primer trabajo de gran extensión y quería hacer una historia sobre la Mafia. Y como es un género que no me gusta, al final he hecho una historia de amor y también sobre la conexión de un hijo y la imagen del padre. Como es un joven dibujante he escrito la historia pensando en sus puntos fuertes y menos fuertes para ayudarle a concebir un primer libro de calidad".

"Zidrou me preguntó sobre qué me apetecía dibujar -asegura Oriol- y le dije que algo sobre gángsters y el reaccionó diciendo "sabía que me dirias eso", como un poco decpecionado. Pero luego me hizo una historia a mi medida que surgió de una ilustración que le mostré en la que se veía un callejón oscuro con un antiguo Ford T y una pandilla de mafiosos que acababan de matar a un tipo. Al más puro estilo caricaturesco, que luego no he usado en el libro".

"Una historia de amor, desamor y sueños rotos"

La piel del oso cuenta la historia del anciano ciego Don Palermo, que paga a Amadeo, un joven de 15 años, para que le lea el periódico todos los días en busca de un mensaje que sólo el conoce. Y a partir de ahí Zidrou y Oriol reconstruyen la juventud de Don Palermo, que una vez fue un aspirante a mafioso. "Es una historia de amor, desamor y sueños rotos muy al estilo de Zidrou -asegura Oriol-. Parece que va de la mafia pero acaba hablando de las cosas del día a día".

"Nunca escribo sinopsis ni resúmenes de mis libros -comenta Zidrou- yo enciendo el ordenador y la historia fluye. Y esta vez ha salido una historia de amor en dos tiempos, el pasado y el presente. Sobre los sueños de un hombre muy viejo y el encuentro de un chaval con la violencia y el sexo. Mis guiones siempre son muy particulares y, creo, difíciles de resumir. Es una historia de amor a través del tiempo y de los lazos entre un adolescente y la imagen del padre, no el suyo sino dos personas que ejercen ese papel".

"El libro ha gustado mucho en Francia -continúa Zidrou-. Fue una sorpresa para mucha gente. Era mi segundo trabajo para adultos después de Lydie y parece partir de un tipo de narración muy clásica para convertirse en algo muy dinámico y creo que muy bien escrito. Cuando recibí el libro me lo he leído, y eso es algo que no hago con casi ninguno de mis trabajos, porque siempre me decepcionan. Pero este me ha gustado mucho".

"Nadie se esperaba el éxito de este cómic"

"Nadie esperaba el éxito de este cómic en Francia (Dónde ha sido nominado y ha recibido numerosos premios) -asegura Zidrou-. Eso demuestra que no hay fórmulas exactas para el éxito y cuando los autores o productores intentan imitar una obra, siempre se pierde interés y fuerza. Las mayores sorpresas en tebeos han sido historias que nadie esperaba, como Arrugas (Astiberri), de Paco Roca. En ese momento nadie apostaba por una historia de viejos. Y eso es lo que tenemos que pensar los autores, que muchos de los éxitos en novelas y tebeos de los últimos años han sido sorpresas que ningún editor habría publicado, como Persépolis, de Marjane Satrapi. Siempre hay que arriesgar e intentar crear historias nuevas y personales".

Pero para triunfar hace falta trabajar duro. Por eso Oriol ha dedicado dos años de su vida a este trabajo: "Ha sido muy duro. Entre la presión de estar con una gran editorial y que la gente te va a conocer por ese primer trabajo, intentas hacerlo lo mejor que puedes. Lo más difícil es enfrentarte a ti mismo porque cada día lo quieres hacer mejor y nunca estás contento con los resultados. Pero a la vez, este tebeo me ha servido para superar ese complejo, porque cada día intentaba disfrutar más de cada viñeta y he conseguido relajarme e ir aprendiendo de los errores. Estoy muy contento con el resultado".

Un trabajo para el que ha contado con el apoyo y la colaboración de Zidrou: "Cuanta más responsabilidad das al dibujante mejor -asegura-. Es como un directo de cine con los actores. Hay que dejar que surja su talento. Ya estamos colaborando en el segundo libro y solo hago observaciones pequeñas, porque creo que tiene que aprender por si mismo. Además, si solo haces observaciones de cuando en cuando el dibujante las recibe mucho mejor que si lo presionases. Le he dado mucha libertad y he escrito la historia pensando en él. Por ejemplo, no voy a escribir que hay una vión si no le gusta dibujarlos".

Además, Zidrou confiesa que le gusta trabajar con autores jóvenes: "Tengo ya 50 años y, o buscas trabajar con otras generaciones o sigue haciendo lo mismo de siempre. Es como irse todos los años de vacaciones al mismo sitio. Trabajar con otras generaciones te supone un mayor esfuerzo, pero a la vez te da más libertad".

"No me he inspirado en películas de gánsters"

Con su arriesgado dibujo, expresivo y anguloso, Oriol ha conseguido estar nominado a Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona: "Para los dibujos me he documentado con Google. Si en el guion aparece un puerto te buscas puertos antiguos. Me gustaría haber ido a los lugares donde sucede la acción y tomar fotos, porque las puedes sacar en base a los encuadres que necesites. Aparte, no me he inspirado en películas de gánsters, pero si es cierto que siempre llevas un poso de lo que has visto. Aunque me he inspirado más en el trabajo de otros dibujantes. Pero hay una película que ha influído en algunas decisiones y que Zidrou me puso como ejemplo: Dick Tracy, de Warren Beatty, con esos rostros desfigurados y caricaturescos de los villanos. En el cómic pasa lo mismo, es casi como si llevaran máscaras".

Oriol es profesor de la asignatura de Color Digital de Art Grafic en la Escola Josola más importante de cómic de España, lo que queda patente en el estupendo coloreado del cómic. "Empiezo el trabajo con photoshop porque los storyboards los hago a color con el ordenador. Con color directo sería mucho más complicado. Aprovecho la versatilidad del ordenador para ir más rápido y conseguir mejores resultados. Luego trabajo encima con el lápiz, escaneo la imagen y ya tengo el color. Después uso acuarela y acrílico para darle textura".

"Lo que intento transmitir a mis alumnos -continúa Oriol- es el que lo más importante no es dominar un programa como el Photoshop, sino conocer el lenguaje del color. La mayoría sólo quieren controlar el programa a la perfección, pero no se pinta con Photoshop, sino con la cabeza. Hay que aplicar una lógica pictórica. Por eso les cuento cómo trabajo yo y otros dibujantes, pero también les muestro pinturas clásicas y hablamos de cosas como la luz. La técnica siempre tiene que ir al servicio del lenguaje. Les enseño a que conecten con lo que quieren contar y a mejorar las partes que tienen más descuidadas".

Sus Proyectos

Tras el éxito de La piel del oso, Zidrou y Oriol trabajan ya en una nueva novela gráfica: Les 3 fruits, ambientada en la Edad Media. "Lo escribí hace unos meses -asegura Zidrou-. Es un cuento clásico, muy clásico, de un rey viejo que tiene miedo de la muerte y por eso necesita a sus hijos. Y del papel de la hija única, que le da una visión más modernista y femenina de lo que sería un cuento. De nuevo me adapto al universo colorido de Oriol y escribo una obra de sensaciones, y no de acción".

"Es una historia de terror -comenta Oriol- ambientada en el medievo, y que habla sobre el miedo a la muerte de un rey que está en sus últimos días. Quiere combatir ese inevitable destino y recibirá una propuesta de un personaje misterioso. Es un cuento clásico en formato de cómic y estoy intentando ser más suelto en el dibujo y dar más protagonismo al color; es un color más expresivo. Zidrou me comentó que me documentara con películas expresionistas alemanas y con pinturas expresionistas, para hacer cosas muy diferentes. Creo que cada vez consigo un estilo más personal".

En cuanto a su nominación al Salón de Barcelona, Oriol asegura que "Cuando te dejas toda la carne en el asador,  estas recompensas dan sentido a tu trabajo. Está muy bien que existan estos reconocimientos"

Pero Les 3 fruits no es el único proyecto de Zidrou. El guionista nos comenta que: "Escribo casi dos libros cada mes y actualmente estoy adaptando un libro mío para el cine; un guión muy particular también para un dibujante granadino; un álbum de Spirou; la historia de una mujer embarazada que no puede levantarse; gags de humor para niños; historias poéticas... y sigo con colaboraciones diversas".

"Tengo que aprovechar que mis libros infantiles y juveniles están de moda en Francia y que venden millones de ejemplares -asegura Zidrou- porque me da seguridad y puedo escribir mis guiones para adultos. Recibo muchas ofertas y puedo seguir trabajando porque creo que hasta ahora he jugado bien. Pero mañana tendré otra representación y siempre pienso que un guionista o un dibujante somos como deportistas profesionales, como máquinas a las que se valora por sus últimos resultados. Por eso quiero seguir arriesgándome haciendo algo muy distinto a La piel del oso, porque hay que arriesgarse y seguir experimentando para seguir triunfando y disfrutando del trabajo".