Enlaces accesibilidad

Los dos niños secuestrados por sus padres y trasladados a Cuba ya están en EE.UU.

  • La abuela tenía la custodia tras la detención del padre por "delitos de droga"
  • Cuba y EE.UU. han colaborado a pesar de no mantener relaciones diplomáticas

Por
Los niños secuestrados por sus padres y llevados a Cuba ya están en EE.UU. de vuelta

Cuba ha entregado a las autoridades de Estados Unidos al matrimonio norteamericano formado por Joshua Michael Hakken y su esposa, Sharyn Patricia, implicados en el secuestro y traslado de sus dos hijos menores a La Habana a bordo de un yate.

El Gobierno cubano ha permitido el aterrizaje en la isla de un avión de las autoridades estadounidenses, que ha trasladado al matrimonio y a los menores, Cole y Chase, de 4 y 2 años, a Florida. Los padres han sido encarcelados por secuestro y otros cargos, y los niños serán devueltos a sus abuelos maternos, quienes tienen su custodia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado confirmando que la familia había llegado en barco al puerto turístico Marina Hemingway, cerca de La Habana, el pasado domingo "bajo condiciones climáticas desfavorables".

La odisea empezó el pasado miércoles cuando, tras conocer que habían perdido su custodia, Hakken irrumpió en casa su suegra, Patricia Hause, en Tampa (Florida), para amordazarla y huir con sus dos hijos y su mujer en un barco que el matrimonio había adquirido recientemente.

Nueve cargos por secuestro y robo

Los dos niños fueron confiados a su abuela materna después de que el matrimonio fuera descubierto por la policía en junio de 2012 en una habitación de un hotel de Luisiana con una pistola, un cuchillo y marihuana hablando sobre un "viaje a Armageddon".

Hakken fue imputado por posesión de marihuana y los niños fueron entregados a un hogar de acogida, al que el hombre acudió armado con una pistola para intentar recuperarlos. Entonces, las autoridades de Luisiana decidieron enviar a los menores con su abuela materna.

Ahora, además, pesan sobre el padre nueve cargos por delitos de secuestro, interferencia en la custodia de los menores, negligencia, robo con agravante de asalto y robo de automóvil.

El caso 'Elián'

El departamento de Estado norteamericano ha elogiado la "buena cooperación de las autoridades cubanas" por proporcionar "toda la asistencia apropiada a la familia". La subdirectora del área de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, también ha subrayado que, desde el primer momento, ambas secciones "intercambiaron notas diplomáticas y se ha mantenido una comunicación profesional y permanente" a fin de "garantizar la integridad y bienestar de los menores".

En un gesto insólito y bastante rápido, la policía cubana arrestó el martes a los padres en el puerto turístico Marina Hemingway, al oeste de La Habana, y los entregaron a agentes del FBI.

A pesar de que Estados Unidos y Cuba no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961, sí que intercambian información desde sus secciones de interés ubicadas en sus respectivas capitales.

Washington y La Habana no tienen ningún acuerdo de extradición y las tensiones entre los dos enemigos declarados se recrudecieron durante la batalla por la custodia de Elián González, hace más de una década.

Pero apenas se encuentran paralelismo entre el caso de Hakken y el de Elián, el niño que con seis años fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre con el propósito de emigrar a EE.UU. Durante la travesía, su madre y otras 10 personas murieron, pero él tras días a la deriva logró alcanzar la costa de Florida. Finalmente, fue devuelto a su padre en Cuba. La historia del 'niño balsero' sacudió las relaciones entre ambos países y la política de inmigración de la administración norteamericana.