Enlaces accesibilidad

Zarzuela reconoce conversaciones del rey con Catar pero para apoyar a Navantia en un concurso

Por
El embajador catarí en España reconoce que la relación entre el Rey y el emir de Catar es excelente

El rey ha hablado varias veces con el emir de Catar, Hamid bin Jalifa Al Zani, en las últimas semanas, aunque estos contactos se han producido para apoyar a Navantia en la venta de once embarcarciones a la marina de este país, según aseguran desde Zarzuela.

Aunque en un principio se ha informado de que el embajador catarí en España, Hamad Bin Hamd Al -Attiya, había dicho en un desayuno informativo de Executive Forum que el rey y el emir habían conversado "ayer y hoy", fuentes de la embajada han puntualizado después que, últimamente, solo ha habido una conversación "rutinaria" entre ambos.

La existencia de estas conversaciones salen a la luz después de que este lunes se conociera que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, había comunicado al rey la oferta que había recibido del seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, para irse con él a entrenar a la selección catarí.

Además de dar a conocer la existencia de contactos entre el rey y el emir, el embajador de Catar ha asegurado que su país estaría encantado de recibir a la infanta Cristina, recién imputada en el caso Nóos, y a su esposo, en el cado de que finalmente Urdangarin se incorpore al equipo técnico.

Lo que no ha confirmado el embajador, en declaraciones a Europa Press posteriores al desayuno, es si el rey y el emir habían hablado del posible fichaje de Iñaki Urdangarin.

Ante las especulaciones desatadas por estas declaraciones, las fuentes de Zarzuela han especificado que el pasado 1 de marzo, dos días antes de ser operado de una doble hernia discaldon Juan Carlos envió una carta al emir catarí explicándole que la empresa pública española Navantia había presentado una oferta para un concurso convocado por la Marina de su emirato.

Se trata de adquirir cuatro corbetas, seis patrulleras y otra embarcación de apoyo, unidades que la naviera española está en condiciones de construir, informa Efe.

El rey llama para apoyar a una empresa en un concurso

En la misiva, el jefe del Estado le informaba de que para España este concurso era muy importante y le pedía que tuviera en cuenta el interés del país en el proyecto.

En relación con el mismo concurso, el rey y el emir han mantenido otras conversaciones en los últimos días, siempre en apoyo al contenido de la carta remitida por don Juan Carlos el 1 de marzo, de acuerdo con el portavoz de la Casa Real.

En el acto en el que ha participado este martes en Madrid, el embajador de Catar ha destacado las estrechas relaciones entre las dos familias reales, que ha precisado que no son recientes y que son "muy fuertes".

"El rey es el mejor embajador de España en el mundo y hay mucha cercanía entre las dos familias", ha recalcado el embajador, quien ha recordado en ese acto que don Juan Carlos y Hamid bin Jalifa Al Zani se han visto en varias ocasiones y no siempre en actos de carácter oficial.

Una única conversación entre el rey y el emir últimamente

Fuentes de la embajada de Catar han señalado a Efe que es normal el contacto entre el rey y el emir, y han puntualizado que últimamente solo ha habido una conversación entre ambos.

Respecto a la posibilidad de que el duque de Palma se traslade a Catar pese a su imputación en el caso Nóos, las fuentes de la legación diplomática han subrayado que están "acostumbrados a separar el deporte de la política".

Han añadido que si no hay ninguna objeción en España para que Urdangarin se desplace al emirato, "tampoco hay problema alguno en Catar para ello".

Catar acogerá en 2022 el Mundial de Fútbol, una cita que permitirá al país mejorar sus infraestructuras y economía, y atraer turistas, ha subrayado el diplomático, que ve oportunidades de negocio para las empresas españolas en las obras que el país pondrá en marcha de cara a la competición.