Enlaces accesibilidad

Preocupa la crecida del Guadalquivir en Córdoba mientras sigue el desalojo de Barbaño

  • Todas las presas del Guadiana continúan desembalsando
  • Los 600 vecinos de Barbaño, en Badajoz, pasan la segunda noche desalojados

Por
En Córdoba preocupa la crecida del Guadalquivir, mientras en Barbaño pasarán otra noche desalojados

Las intensas lluvias han hecho aumentar de forma preocupante el caudal de ríos como el Guadalquivir, que a su paso por Córdoba ya ha inundado algunas barriadas de esa ciudad, lo que ha obligado a desalojar a varias familias de unas parcelas en una zona inundable en la que se levantan viviendas consideradas como ilegales.

Mientras, los cerca de 600 vecinos de Barbaño, en la provincia extremeña de Badajoz, pasarán una segunda noche fuera de sus casas por seguridad,  después de que el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI)  del Plan de Inundaciones de Extremadura haya decidido mantener el nivel  dos de emergencia a la vista de las previsiones meteorológicas.

En Daimiel, en Ciudad Real,  han reforzado los diques de contención ante la crecida del río Azuer. En Navarra, la lluvia ha provocado movimientos de tierra y en la isla de La Palma, en Canarias, los aviones se han quedado en tierra por culpa del viento.

Las inundaciones en Extremadura

El presidente extremeño, José Antonio Monago, varios miembros del   Gobierno regional, el delegado del Gobierno y el presidente de la CHG   han visitado este miércoles Barbaño, donde los vecinos han podido entrar   un momento a coger algunas cosas de sus viviendas. También han acudido   Fernández Vara y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar.

El caudal de los ríos se va normalizando muy lentamente, pero se  mantienen los operativos de prevención y control establecidos en Balboa y  en Badajoz, cuyo azud sobre el río Guadiana ha registrado esta tarde un  caudal de más de 4.000 metros cúbicos por segundo.

Todas las presas del Guadiana continúan desembalsando. El sistema Guadiana (presas de Cíjara, García Sola y Orellana) ha desembalsado este miércoles un caudal aproximado de 1.000 m3/segundo; mientras que el del Zújar (presas de La Serena y Zújar) ha aliviado unos 450 m3/segundo, "un volumen algo inferior al de días pasados", según el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez Jiménez, al que cita Efe.

Esta situación ha hecho que "el río esté ya más bajo" en la zona de las Vegas Altas y que sea la ciudad de Badajoz la que soporte ahora "el mayor caudal circulante". Además, por el punto de control de la presa de Montijo han pasado 2.500 m3/segundo.

Martínez ha asegurado que no existen riesgos de inundación en Badajoz y ha apuntado que los niveles del río son inferiores a los del año 1997, cuando se produjo la trágica avenida de los arroyos Rivillas y Calamón.

Carreteras afectadas

En las últimas 24 horas se han producido 16 rescates, dos de ellos en Hernán Cortés con lanchas zodiac, mientras que, finalmente, la familia aislada por el agua en Rincón del Caya, en las cercanías de Badajoz, no ha sido evacuada.

Un puñado de carreteras secundarias se encuentran cortadas, una situación que ha obligado a reforzar el plan de Emergencias de Carreteras en la red regional con más de 200 efectivos.

En la nacional, desde las 22:00 horas de ayer se ha visto afectada la Autovía de Extremadura (A-5) a la altura de Montijo, que continuada cortada parcialmente. Por otro lado, el Gobierno de Extremadura ha liberado tres millones de euros del Fondo de Contingencia para paliar los daños, según ha informado la vicepresidente regional, Cristina Teniente.

El Ejecutivo central está estudiando también la posibilidad de habilitar ayudas, según el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

Daños imporantes para los agricultores

Las organizaciones agrarias hablan de daños importantes y de habilitar ayudas urgentes, como ha hecho la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex).

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "alguien tiene que salir" a dar explicaciones por los daños ocasionados.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha reclamado la dimisión del presidente de la CHG, José Díaz Mora, porque ha existido una "grave negligencia".

Teniente ha asegurado que el Ejecutivo regional ha actuado "desde el minuto uno" con "celeridad" y la CHG ha precisado que las operaciones de aliviar agua en las distintas presas del Guadiana son "exactamente las mismas" que en 2010.