Enlaces accesibilidad

En Portada retrata la violencia en Honduras explorando nuevas formas de contar historias en internet

Por
en-el-reino-del-plomo-interactivo

A los de En Portada nos gustan los retos. Fuimos los primeros en muchos proyectos y ahora también somos los primeros, en colaboración con RTVE.es, en explorar un nuevo formato de narración que aprovecha al máximo las facilidades que ofrece la navegación on line. Unos los llaman webdoc, otros docuweb, otros documental interactivo…

Hasta ahora, los periódicos han volcado sus textos en internet; las radios se han dedicado a ofrecer sus sonidos; las televisiones a reproducir sus programas en las pantallas de ordenadores o tabletas. El docuweb, o como termine llamándose, es un cóctel de todo eso… Es decir, es internet en estado puro.

Para seguir En el reino del plomo usted va a tener tres posibilidades, que además son complementarias.

La versión lineal

La primera es verlo como usted lleva viendo en internet los reportajes de En Portada desde que estrenamos –también en eso fuimos los primeros- nuestra página web en 2009: Tal cual se emite en los televisores de nuestras casas. Esa posibilidad siempre estará accesible en www.rtve.es/enportada.

El reportaje interactivo

La segunda opción enriquece la primera. Nosotros la hemos llamado reportaje interactivo. Consiste en mantener como hilo narrativo el reportaje de En Portada, pero con la posibilidad de profundizar en los temas que más nos interesen de ese reportaje.

Puntualmente aparecerá una llamada en la parte inferior de su pantalla ofreciéndole una información complementaria

Es decir, usted estará viendo el reportaje y en determinados momentos aparecerá una llamada en la parte inferior de su pantalla ofreciéndole una información complementaria. Quizá sea el testimonio de alguien que contextualiza la secuencia del reportaje, quizá sea un documento que aporta más datos sobre la violencia en Honduras o simplemente se le invitará a escuchar una canción de un grupo de rap que es el más seguido entre los mareros de la zona.

El webdoc

La tercera opción es un documental ideado exclusivamente para internet. A éste, entre nosotros, lo hemos llamado docuweb para distinguirlo del anterior y lo hemos titulado La habitación de Ebed.

Ebed era un chaval hondureño de 15 años que salió a localizar a una chica que conoció por las redes sociales. Agarró la moto de su padre y se sumergió en las calles de Tegucigalpa. Desesperado, incapaz de localizar a su nueva amiga, decidió volver a casa. De regreso se topó con un retén militar.

Tuvo miedo, ese miedo infantil que te hace temer más la bronca de tus padres que la de los militares. Aceleró y algún uniformado se dedicó a practicar tiro al blanco con Ebed. Murió asesinado en un callejón y su padre, Wilfredo, lanzó desde el día siguiente una campaña de lucha contra la impunidad, de persecución de unos militares que en decenas de casos similares habían salido indemnes.

El eje narrativo está en la propia habitación de Ebed, tal cual la mantienen sus padres meses después del asesinato

Ésa es la parte de la historia que conviene saber antes de disfrutar de La habitación de Ebed porque lo demás es de uso libre del internauta. ¿Cómo se disfruta? El eje narrativo está en la propia habitación de Ebed, tal cual la mantienen sus padres meses después del asesinato. En esa habitación surgen objetos y clicando sobre esos objetos podremos navegar por la historia del caso… Desde la forma de ser de Ebed a la lucha en los tribunales de su padre o, incluso, las confesiones del testigo protegido que reconoció a los militares en el callejón. Usted, y sólo usted, decidirá qué quiere y qué no quiere ver, qué historia le interesa y cuál descarta. Usted toma el mando del reportaje.

Como en este reportaje hemos trabajado de exploradores hemos intentado aprender de los errores de aquellos que en Canadá o Alemania ya habían desbrozado parte del camino y a la vez hemos intentado aportar algunas mejoras. El camino ya está abierto y el rumbo está, más o menos, orientado… Llega el momento de que ustedes nos ayuden a seguir apuntalando el proyecto.