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Comienza la campaña en Venezuela con Maduro "bendecido por Chávez en forma de pajarito"

  • Maduro parte como favorito en los sondeos de cara a la votación del 14 de abril
  • Capriles apuesta por un modelo económico "similar al brasileño"
  • Reporteros Sin Fronteras pide pluralismo, reformas y respeto a los medios

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Maduro comienza la campaña con un mitin en el pueblo natal de Chavez

El candidato oficialista Nicolás Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles, principales  favoritos para las elecciones presidenciales venezolanas del 14 de abril, han comenzado la campaña electoral que durará 10 días.

Maduro, que ha dado el pistoletazo de salida en la casa natal de Chávez, ha asegurado que el difunto presidente se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" para bendecirle de cara a las elecciones.

Capriles ha prometido continuar también la misión de Chávez, pero beneficiando más a los venezolanos que a los cubanos, buscando un modelo similar al brasileño. Además ha calificado a Maduro de "imitador de Chávez".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido a los siete  candidatos a las elecciones venezolanas que respeten el pluralismo y la  libertad de expresión de los periodistas.

Maduro se siente bendecido por Chávez

Maduro ha asegurado que antes de comenzar la campaña, durante sus oraciones matinales en una pequeña capilla católica de Barinas y al encontrarse totalmente solo, se le ha aparecido un ave con el que se comunicó con silbidos.

"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", ha explicado, señalando su cabeza e imitando un aleteo.

"Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'hoy arranca  la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones'. Así lo  sentí yo desde mi alma", ha explicado Maduro a los presentes, acompañado  por los hermanos de Chávez en el patio de la casa natal en la ciudad  Barinas, en el oeste de Venezuela.

"Me quedé viendo al pájaro y también le silbé, pues. 'Si tú silbas yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", de Hugo Chávez, ha relatado Maduro.

"Yo voy a ser presidente de este país porque él así lo ordenó y porque nuestro pueblo lo va a ratificar de esta forma porque el pueblo nunca le falló al presidente Chávez", ha reiterado, así como ha reiterado su compromiso eterno con Chávez y con el pueblo de Venezuela.

Capriles llama a Maduro "imitador patético de Chávez"

El candidato centrista, Henrique Capriles, apuesta por rectificar en el proceso de nacionalizaciones que inició Hugo Chávez, en favor de un "modelo brasileño" de libre mercado con fuerte gasto social.

Su campaña ha comenzado en el estado petrolífero de Monagas. La oposición confía en que se enfríe el efecto de "simpatía" que despertó la muerte de Chávez, dando así a Capriles la oportunidad de centrar la atención de los votantes en sus problemas cotidianos, como los cortes de energía.

Capriles promete también continuar las "misiones" de Chávez, aunque asegura que su plan es establecer dichas misiones con los venezolanos y no con los 40.000 cubanos que llegaron a Venezuela durante el mandato de Chávez.

"Con Henrique Capriles, a partir del día 14 de abril los venezolanos cobrarán más, comerán mejor y dormirán en paz", asegura su director de campaña, Carlos Ocariz, en el evento de inicio de campaña en Caracas.

Capriles promete aumentar el salario mínimo en un 40% para contrarrestar el impacto de la reciente devaluación, diversificar la economía más allá del petróleo y combatir el crimen "que se disparó durante los 14 años de mandato de Chávez".

Además, Capriles ha calificado a Maduro como un "oficial incompetente que intenta imitar a Chávez de forma patética".

Pluralismo y respeto para la prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, ha emitido un comunicado en el que ha indicado que "es necesario dejar atrás la polarización que ha dominado, durante tanto tiempo, el paisaje mediático nacional".

Varios periodistas, conocidos por sus continuas críticas al Gobierno, han denunciado la campaña de "odio y amenazas" que aseguran haber sufrido desde el pasado 15 de marzo a través de las redes sociales.

La organización ha pedido además que "se acabe con toda  instrumentalización de los soportes informativos con fines de  propaganda" durante el periodo electoral.

Asimismo ha pedido que la "duración y frecuencia de emisión de los espacios en cadenas públicas sean similares" para  cada uno de los siete candidatos.

RSF ha señalado también la urgencia de reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que contiene, a su juicio, algunas disposiciones ("incitar o promover la apología al delito" o "desprestigiar a las autoridades legítimamente constituidas") que inducen a la "censura o autocensura".

Una reforma que, para RSF, "sería aún más beneficiosa si estuviera acompañada de una revisión general de todo el espacio de frecuencias audiovisuales".

En el comunicado se pide también a los candidatos que se posicionen respecto a la resolución adoptada por 35 países en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, cuyo objetivo es reducir las facultades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que apoyaron previamente Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.