Enlaces accesibilidad

Bárcenas fue a Suiza 16 veces entre 2001 y 2005 para ingresar 2,4 millones de euros

  • Ruz recibe nueva documentación sobre una cuenta en Suiza
  • Suiza amplía la información que ya remitió al juez Ruz
  • Se hallan cuentas vinculadas al número dos de Gürtel, Pablo Crespo
  • El juez Ruz suspende las declaraciones de los dos extesoreros del PP
  • El extesorero, citado a declarar este jueves por la querella de Ana de Palacio

Enlaces relacionados

Por
Luis Bárcenas viaja a Suiza 16 veces en cuatro años

El extesorero del PP Luis Bárcenas visitó Suiza 16 veces entre 2001 y  2005 para realizar ingresos en efectivo por valor de 2.437.485 euros en  una cuenta a su nombre en el Dresdner Bank, según la nueva información  que ha recibido del país helvético el juez de la Audiencia Nacional  Pablo Ruz.

Estos nuevos datos corresponden a la ampliación de la comisión rogatoria pedida a Suiza por el instructor del caso Gürtel de una cuenta bancaria en la que figuran como apoderados la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el hermano del extesorero Juan Carlos, mientras que su testaferro Iván Yáñez y el padre de este aparecen como autorizados para retirar correspondencia y extractos.

Suiza ha ampliado así la información que ya remitió a Ruz el pasado  mes de diciembre y con lo que se reveló que Bárcenas atesoró hasta 22  millones de euros en varias cuentas en el país helvético.

La Audiencia  Nacional todavía está a la espera de recibir la  información solicitada a  Suiza sobre la cuenta que el extesorero  popular tiene en el banco  Lombard Odier y que elevaría sus fondos en el país a 38 millones de  euros.

Según la documentación remitida por la entidad bancaria, Bárcenas   justificó en algunos casos la procedencia de estos fondos en la venta de  cuadros y en negocios inmobiliarios,  pero el juez Ruz considera  "preciso indagar el verdadero origen de los  indicados fondos ingresados  en efectivo en el periodo temporal de  referencia y su correlación con  los hechos que vienen siendo imputados"  al exsenador popular.

En el auto, el juez advierte de la "ausencia de  justificación  documental que soporte los referidos movimientos de  capitales" y  recuerda que está "aún pendiente de remisión por las  autoridades  judiciales suizas la documentación relativa a las cuentas  abiertas en  la entidad Lombard Odier" vinculadas a Bárcenas.

En el 2000 ya realizó ingresos en metálico en Suiza

El extesorero del PP también realizó ingresos en metálico cuando tenía la cuenta en Zurich, según reflejan los datos que ha remitido Suiza en respuesta a la comisión rogatoria enviada por el Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y a los que ha tenido acceso Europa Press. 

Según estos datos, Bárcenas ingresó en metálico el 3 de marzo del año 2000 un total de 114.192 euros en una cuenta que tenía en el Dresdener Bank de Zúrich. 

Este ingreso se une a los que el juez Pablo Ruz refleja en el auto dictado en el que se recogen un total de 16 ingresos en efectivo por parte de Bárcenas en sus cuentas suizas entre los años 2001 y 2005. 

Pero el magistrado no incluye todos los datos de la rogatoria, ya que en el año 2000, aparece otro ingreso en efectivo de 114.000 euros en una cuenta de Bárcenas en el Dresdener Bank de Zúrich, reflejando así que ésta era la práctica habitual del extesorero para ir engordando sus cuentas en el citado paraíso fiscal. 

Ruz suspende la declaración de Bárcenas y Lapuerta

Precisamente, este martes, el juez Ruz ha suspendido las declaraciones de los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y de diez supuestos donantes que habrían  aportado fondos a esta formación que su compañero Javier Gómez  Bermúdez había ordenado para el jueves y viernes de esta semana en  una providencia en la que avanza que estas diligencias "se acordarán" cuando se notifique la querella a todos los afectados.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, que  asumió por orden de la Sala de lo Penal la investigación de los  'papeles de Bárcenas' en una pieza separada del 'caso Gürtel',  justifica el aplazamiento de las comparecencias argumentando que  algunos de los querellados, como los empresarios Manuel Contreras  Caro (Azvi), José Mayor Oreja (FCC), Antonio Vilella (Rubau) y Adolfo  Sánchez, no habían recibido la notificación correspondiente.

"Procede la suspensión del referido señalamiento, procediéndose  con carácter previo a la notificación en forma de la querella a la  totalidad de los querellados, remitiéndose a tal efecto los exhortos  oportunos o en su defencto siendo citados de comparecencia ante este  Juzgado; y verificado lo anterior se acordará", señala Ruz en una  providencia notificada este martes.

Se hallan nuevas cuentas vinculadas al número dos de Gürtel

La comisión rogatoria se centra también en una cuenta abierta en el año  2000 en el banco CIC a nombre de la sociedad Midcourt Ltd en la que  figura como beneficiario el número dos de Gürtel, Pablo Crespo, y su  mujer, María Consuelo Margarita Vázquez, y como autorizado el imputado  Antonio Villaverde, corredor de seguros del presunto cabecilla de la  trama, Francisco Correa.

El exalcalde de Majadahonda Guillermo  Ortega, imputado en Gürtel, aparece como beneficiario de una cuenta a  nombre de la sociedad Tranquil Sea Inc, cuyo director es el también  imputado Luis de Miguel Pérez. En esta cuenta está también autorizado  Antonio Villaverde.

Suiza ha remitido además documentación sobre  las cuentas vinculadas al empresario imputado Amando Mayo Rebollo a  nombre de Zorak Associated.

De la comisión rogatoria se desprende  también que Bárcenas abrió en 1994 una cuenta en Zúrich en el Dresdner  Bank y otras dos a nombre de la empresa Tesedul en las que figuraba como  apoderado Iván Yáñez.

Bárcenas alertó a uno de sus bancos en Suiza

Precisamente, este martes se ha conocido que el extesorero del PP Luis Bárcenas alertó en 2010 a uno de sus bancos en Suiza por si en el marco del caso Gürtel llegaba al país helvético una comisión rogatoria, de ayuda judicial, para investigar el origen de su dinero. Así se desprende de la nueva documentación remitida al juez de Gürtel, Pablo Ruz, por la comisión rogatoria a Suiza, a la que ha tenido acceso Efe.

En una carta a la gestora de su patrimonio en el LGT Bank, Bárcenas le pidió que facilitara a su abogado "la información necesaria" para que procediese "de forma lo más diligente posible" a la defensa de sus "intereses y honorabilidad en caso de que fuese necesario".

El exdirigente popular escribió el 17 de abril de 2010 una carta al banco, donde llegó a acumular 22 millones de euros, para comunicar que esa semana había decidido dejar sus funciones en el Senado a raíz de la investigación judicial, según Efe.

El extesorero, citado a declarar por la querella de Ana de Palacio

El extesorero del PP ha sido citado a declarar este jueves por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid tras admitir a trámite una querella interpuesta contra él por la exministra de Exteriores Ana de Palacio, en relación con un delito de injurias entre particulares.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado titular del juzgado ha desestimado el resto de los delitos recogidos en la querella presentada por Palacio, entre los que se encontraban los de corrupción, falsificación documental, coacciones y otros.

La exministra de Exteriores recurrió la decisión del juzgado de rechazar la querella contra Bárcenas por los delitos de corrupción política y coacciones relacionados con la supuesta contabilidad B del Partido Popular, pero tras ser desestimados, ha rechazado recurrir en apelación, ha añadido el TSJM.