Enlaces accesibilidad

Álvaro Ortiz: "'Cenizas' mezcla misterio, tensión y drama"

  • Un cómic nominado a mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona
  • "La nominación es un subidón", asegura Álvaro
  • Ortiz ya fue candidato a mejor autor revelación en 2010

Por
Imagen de 'Cenizas', de Álvaro Ortiz
Imagen de 'Cenizas', de Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz (1983, Zaragoza)

Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después ganó varios concursos de cómic –entre ellos, el Injuve en 2003– y participó en álbumes colectivos como 'Tapa roja' y 'Lanza en astillero' de la editorial Sins entido. En 2005 publica 'Julia y el verano muerto', al que seguiría en 2009 'Julia y la voz de la ballena', ambos publicados en Edicions de Ponent; gracias a este último estaría nominado como mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2010. A finales de 2010 vuelve a la autoedición con 'Fjorden'. Además, trabaja como ilustrador freelance.

Cenizas ( Astiberri), de Álvaro Ortíz  es una de las favoritas a Mejor Obra de autor español del año en el próximo Salón del Cómic de Barcelona. Álvaro ya fue candidato a Mejor autor revelación, hace tres años, por el cuento Julia y la voz de la ballena; y ahora nos sorprende con una road movie apasionante en la que todo es posible.

"Básicamente y sin destripar mucho -asegura Álvaro- trata sobre tres amigos que se ven forzados a juntarse después de mucho tiempo sin verse. Si destripamos un poco más resulta que se juntan porque el cuarto colega ha muerto y en sus últimas voluntades pide que sean sus tres amigos quienes lleven sus cenizas a un punto en concreto que ha marcado en un mapa. Y si destripamos un poco más todavía resulta que ninguno de los tres tiene ni idea de qué demonios hay en ese punto ni porqué tienen que ir allí. Todo misterio, tensión y drama".

"La estructura del cómic es bastante lineal -añade Álvaro-. Empieza la historia poco antes de que los 3 protagonistas se reencuentren y de ahí las cosas van en orden hasta el final. El uso de los flashbacks era con la idea de mostrar un poco quién es quién, pero sólo se muestran hasta que los 3 amigos se juntan. Una de las cosas que tenía claras es que no quería hacer un cómic donde constantemente hubiese flashbacks ñoños de sus años de amistad ni nada así, y si te fijas aunque no sé si hay uno o dos medio-flashbacks a lo largo del cómic, en ninguno se llega a ver a los personajes. No sé, igual explicado así queda poco preciso. Ah, y del mono sí que hay flashbacks como un poco más cómicos".

"Amistad e incertidumbre"

"Los personajes principales -asegura Álvaro- son 3: Piter, Polly y Moho. Piter es como el personaje así más tranquilo y más relajado, es como el simpático de los tres, porque después Polly tiene un carácter más complicado (a algunos lectores les ha caído muy mal, pero a mí me parece maja) y Moho es un tipo de cuidado, mentiroso y chanchullero que directamente no tiene ninguna gana de emprender el viaje".

"Pero luego hay varios personajes que también son bastante importantes para la historia, Héctor, Andrés, Smirnov y Smirnov y Melina, pero casi que de estos no cuento nada porque parte de la gracia es ir descubriendo a cada uno de ellos" -comenta Álvaro-.

En cuanto al tema principal del cómic, Álvaro destaca: "La amistad y quizás no tener muy claro nunca que va a pasar al día siguiente".

Auster, Los Coen, Lynch o Anderson

Cuando alguien triunfa, enseguida se le buscan referentes y Álvaro nos comenta que: "Evidentemente en el tebeo hay una clara referencia a uno de los libros de Paul Auster, que además es uno de mis escritores favoritos así que quizás se note un poco su influencia. Y luego inspirarme no lo he hecho en nadie en concreto, pero sí que se pueden notar ciertos guiños a películas de los Coen, de David Lynch o de Wes Anderson".

En su historia, Álvaro usa la estructura de una road movie, algo casi insólito en el cómic español. "Hace años que tenía ganas de hacer una road movie en viñetas, pero nunca me había puesto simplemente por mi pereza hacia tener que dibujar coches. Pero para este proyecto me pareció que podía estar bien y que así me quitaba esa espinita de encima. Me gustan esas películas de coches, carreteras y tópicos mil veces vistos (moteles y bares de carreteras etc... etc...) y pensé que le iba bien un poco como contrapunto a la parte más seria de la historia, y creo que fue una buena decisión finalmente, ya que al principio la idea para el cómic era totalmente contraria ya que empezaba una vez los personajes habían llegado al punto de destino".

"Y en cuanto a lo de insólito en el cómic español no lo sé, supongo que alguno más habrá. Sin ir más lejos un cómic que me gustó mucho hace años fue El sueño de México de Ramón de España y Bartolomé Seguí. Y más recientemente otro con elementos similares es Pinche Mundo de Kike Benlloch y Diego Blanco que también me parece muy bueno. Y fijo que hay más.

"Uso tantas viñetas porque soy muy pesado"

"Creo que no he tenido que adaptar mucho mi estilo a esta historia -comenta álvaro- más allá de simplificar un poco y pasar de determinadas cosas del acabado que en realidad no aportaban mucho. En 2010 autoedité Fjorden que era como una cosa más sencillita y lúdica que mis tebeos anteriores y que finalmente resultó que funcionó muy bien, así que me quedé con algunos de esos cambios de cara a Cenizas"

"Lo de tanta viñeta es porque soy muy pesado. La primera versión del story board la paré cuando llegué a la página 150 porque no había contado ni la tercera parte de la historia. Intenté entonces recortar la historia, y aunque quité alguna cosa, la historia tenía que ser la que tenía que ser y no podía recortarla más por lo que no quedó más remedio que dividir la página en una retícula con muchas viñetas que me permitiese meter mucha información pero que a la vez fuese bastante versátil, y así quedó".

"Y disfruté mucho con ello, mis dibujos no son el colmo del detalle, y además en viñetas muy grandes me asusto.  Mi dibujo es sencillo y hay cosas como los primeros planos que no aguantan muy bien, así que las viñetas pequeñitas me van bien. Las cosas que he hecho después también van un poco por ahí.

"La nominación al Salón es un subidón"

Cenizas está nominada a Mejor Obra de autor español al Salón del Cómic de Barcelona 2013. Aunque está no es la primera vez para Álvaro: "Sí, estuve nominado en 2010 como autor revelación lo que fue muy emocionante porque era como un reconocimiento importante en plan, mira, parece que quizás vaya por el buen camino. Y ahora tres años después directamente estoy nominado con Cenizas a mejor obra y eso me pone muy contento porque quiere decir que hay gente a la que realmente le gusta lo que haces. Gente que compra tu libro, lo recomienda, habla de él y se toma la molestia de votar por él en los premios. A veces soy bastante inseguro con mi trabajo y siempre temo que no le vaya a gustar a nadie, así que está muy bien equivocarse en ese aspecto. Y estar nominado junto con el resto de obras de tanto nivel que hay este año, pues casi nada,  todo un subidón".

Álvaro ortiz también nos ha avanzado sus proyectos: "Pues trabajo en cosas de ilustración y encargos varios que me quitan casi todo el tiempo, así que lo de los cómics lo tengo un poco parado. Pero hace poco terminé una historieta nueva de 12 páginas titulada Derretido que aparecerá pronto en Panorama, la antología que ha coordinado Santiago García y que editará Astiberri, y que va a ser una señora antología. Y tengo que acabar una historieta de 4 páginas para pasado mañana creo, para otro proyecto colectivo muy divertido pero que creo que todavía es top-secret".

"Pero vamos, que en que pueda me pongo con otra novela gráfica que tengo rondando por la cabeza y a la que tengo ganas de meterle mano pronto. Y otra cosa con guionista secreto también está por ahí esperando. Ah, y Cenizas sale en Francia ahora; se titula Cendres y lo edita Rackham".