Enlaces accesibilidad

FCC quiere despedir a 1.143 trabajadores, el 17% de su división española de construcción

  • La empresa ha comunicado este martes el ERE a los sindicatos
  • Justifica su decisión por el desplome de la inversión en obra pública

Por

La constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para  1.143 trabajadores de su división de construcción en España, lo que  supone alrededor del 17,5% de la plantilla total de esa división,  según  informaron a Europa Press fuentes sindicales y de la empresa.

La cifra exacta de los despidos se presentó este martes en una reunión de los directivos del grupo con  los representantes sindicales de los trabajadores.

En el encuentro, además de concretar la reducción de personal, la  compañía ha expuesto los datos económicos que, en su opinión, la justifican. 

También se ha constituido la mesa negociadora del ERE y, tanto el grupo como los sindicatos, han mostrado  su disposición a que esta negociación reduzca en lo posible en número  final de afectados por el ajuste.

Con esta medida, FCC busca adaptar la división de construcción  española a la actual situación del mercado, caracterizado por el  desplome de la inversión en obra pública.

Este ERE es uno de los pilares  del plan estratégico que el grupo presentó esta semana con un  horizonte de ejecución estimado de tres años.

Con este plan, FCC pretende reducir un 34% su deuda para situarla  en unos 5.200 millones en 2015, incrementar la generación de caja y  volver a beneficios. Todo ello, para ajustar  la compañía a la actual coyuntura y prepararla para que en el futuro  aproveche oportunidades de crecimiento.

Además, el programa estratégico incluye la venta de activos por un total  de 2.200 millones, la reducción de su estructura administrativa, la profundización de los ajustes ya realizados en la filial Cementos Portland, la apuesta por la actividad de servicios medioambientales y agua, y la definición de su  internacionalización.