Enlaces accesibilidad

Chipre busca con el Eurogrupo una solución sobre la tasa a los depósitos

       
  • La reunión extraordinaria del Eurogrupo será este domingo
  •    
  • El objetivo de la reunión es aprobar el plan alternativo que negocia Chipre
  •    
  • Chipre necesita el sí de la eurozona a su plan alternativo antes del martes
  •    
  • El ministro de Finanzas habla de "avances significativos" con la troika

Por
Chipre pendiente de la decisión de la decisión del Parlamento sobre los depósitos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado que los ministros de Finanzas de la eurozona analizarán este domingo el plan alternativo de rescate que negocia Chipre con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Mañana a las 18.00 horas (17.00 horas GMT) Eurogrupo sobre Chipre", ha señalado también el ministro de Finanzas de Holanda en un escueto mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El objetivo de la reunión es aprobar, en principio, el plan alternativo que negocia Chipre con las instituciones europeas y el FMI en Nicosia y en contactos al más alto nivel, pero si no se lograse un acuerdo antes del inicio del Eurogrupo las discusiones se trasladarían a Bruselas y habría que buscar un consenso durante la tarde-noche del domingo.

"Significativos progresos"

El ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, ha dicho en Nicosia que se han producido "significativos progresos" en su reunión con la delegación de la troika para analizar la tasa a los depósitos bancarios y los acuerdos votados el viernes en el Parlamento que forman parte del plan para resolver la crisis financiera.

Chipre necesita el sí de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que solo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo.

Ese es el horizonte temporal con el que trabaja la eurozona y las instituciones europeas y el FMI.

De momento, para evitar una fuga cuando reabran los bancos, el gobierno chipriota ha aprobado la reestructuración del segundo mayor banco de Chipre, el Laiki Bank, y su división en un banco "bueno" y uno "malo", y una ley que permite la restricción de movimientos de capitales.

Pero las negociaciones más complicadas sobre el plan alternativo de rescate, mediante el que Chipre debe aportar al menos 5.800 millones de euros, tienen lugar este sábado e implican complejos cálculos sobre el porcentaje que se debe imponer a los depósitos por encima de 100.000 euros y las quitas o pérdidas que deben asumir posiblemente los tenedores de bonos.

Exigen un plan alternativo

La troika ha exigido que el plan alternativo a la propuesta inicial del Eurogrupo, rechazada el pasado martes por el Parlamento chipriota, incluya una tasa a los depósitos.

El ministro de Finanzas chipriota ha confirmado este sábado al canal de televisión griego Mega que se está hablando de un impuesto de hasta el 25% para los depósitos superiores a los 100.000 euros en el Cyprus Bank, el banco que ha quedado fuera de la reestructuración aprobada anoche por el Parlamento.

Según informan algunos medios chipriotas, la troika ha presionado para que se aplique un impuesto del 25 % sobre el Cyprus Bank, pues de lo contrario este banco debería sufrir el mismo destino que el Laiki.

Entre las leyes aprobadas anoche en el Parlamento figura una que permite la restricción de movimientos de capitales, con el objetivo de evitar una fuga en el momento en que abran los bancos el martes.

También se aprobó la citada reestructuración del Laiki, así como la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, al que se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.

El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus "inmensas propiedades" e incluso de posibles derivados financieros creados en base a las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas.

Noticias

anterior siguiente