Enlaces accesibilidad

El papa en su primera misa: "La Iglesia no es más que una ONG compasiva si no profesa a Jesús"

  • Pide a la Iglesia que se aleje de lo mundano y vuelva al Evangelio y a Cristo
  • El papa Francisco ha enviado una carta al judaísmo ofreciendo su colaboración

Por
Primera misa del papa argentino en la Capilla Sixtina

El papa Francisco ha hecho en su primera homilía como pontífice un llamamiento para que la Iglesia católica no olvide su misión primordial de proclamar el mensaje de Jesucristo, para evitar caer en el riesgo de ser considerados una "ONG compasiva".

En su primera eucaristía, el recién nombrado papa ha hablado en italiano sin utilizar anotaciones en papel y ha asegurado que la Iglesia debe huir de lo mundano y centrarse más en los Evangelios.

El papa Francisco ha conducido en la tarde de este jueves su primera misa, alternando latín e italiano sin la ayuda de papeles, con un tono didáctico y gesticulando abundantemente.

En la homilía ha explicado que "cuando caminamos, edificamos y  confesamos sin llevar la Cruz de Cristo, obispos, cardenales, Papas,  somos mundanos pero no discípulos de Cristo".

Edificar la Iglesia sobre la piedra angular de Cristo

"Hay que tener el coraje de caminar con la Cruz del Señor y edificar la Iglesia sobre la sangre de Cristo y de confesar la única gloria: Cristo crucificado" ha sido el primer mensaje que ha transmitido el argentino a los cardenales en la corta eucaristía que se ha llevado a cabo en la Capilla Sixtina.

El nuevo Papa, elegido en cónclave en la tarde del miércoles, se ha detenido en el elemento común de las dos lecturas y el evangelio: El movimiento en el camino, en la edificación de la Iglesia y en la confesión. "Caminar, edificar, confesar", ha remarcado.

Así, ha comenzado explicando que el Señor invita a caminar en su presencia y ha recordado que "la vida es un camino y cuando se para, la cosa no funciona". "Quando ci fermiamo la cosa non va", han sido sus palabras en una homilía que ha pronunciado íntegramente en italiano.

Además, ha subrayado que hay que edificar la Iglesia, no como los castillos de arena que hacen los niños que se derrumban fácilmente, sino sobre la piedra angular de Cristo.

"Podemos caminar y edificar todo lo que queramos pero si no confesamos ante Jesucristo, la cosa no funciona", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que "quien no reza al Señor, reza a la mundanidad del diablo, al demonio".

Continúa el acercamiento al judaísmo que marcó Benedicto XVI

En su primer comunicado como Sumo Pontífice de la Iglesia católica, el recién elegido papa Francisco ha expresado públicamente su deseo de contribuir al "progreso de las relaciones entre los Judios y católicos", en una carta dirigida al jefe de la comunidad judía de Roma.

En la misiva, publicada en el sitio web de la comunidad judía de Roma,  el argentino ha explicado que espera "contribuir al progreso que han  conocido las relaciones entre los judíos y católicos desde el Concilio  Vaticano II, en un espíritu de renovado de colaboración y servicio al  mundo, buscando una armonía mayor conforme a la voluntad del Creador".

El Gran Rabino Ashkenazi de Israel, Yona Metzger, comunicó en el momento de la renuncia de Benedicto XVI que había notado una importante mejora en la relación entre el cristianismo y el judaísmo gracias al esfuerzo del ahora papa emérito, lo que contribuye a "una disminución de los actos antisemitas en el mundo ".

"Estamos muy agradecidos al Papa Benedicto XVI por todo lo que ha hecho para fortalecer la relación entre las religiones y promover la paz entre religiones", añadió entonces.

El Gran Rabinato de Israel, que agrupa a sefardíes y askenazíes, ya ha reaccionado a estas declaraciones recalcando su "confianza en el desarrollo del díalogo y la conexión entre católicos y judíos" y destacando las buenas relaciones del nuevo papa con el pueblo judío.

La hermana de Francisco dice que no quería ser papa

Desbordada por la elección de su hermano Jorge Mario como nuevo pontífice de la Iglesia católica, la hermana del papa Francisco, María Elena Bergoglio, ha asegurado que estaba "convencida"  de que su hermano no sería elegido durante el cónclave.

"Fue muy fuerte, no se puede  explicar en palabras. Es algo que me desbordó", ha explicado.

En unas declaraciones al diario 'La Nación' que ha recogido Europa  Press, María Elena ha afirmado que "tener un hermano Papa es una  bendición de Dios" e insiste en que no se puede creer lo que ha  ocurrido, ya que antes de que su hermano viajase al Vaticano ni  siquiera contemplaron esa posibilidad.

En este sentido, ha recordado que su hermano "no  quería ser papa", algo que ya se comentó tras el cónclave de 2005, y que "ama Buenos Aires".

La hermana del Sumo Pontífice cree que Bergoglio estará viviendo  este momento "con mucha felicidad" y asegura que cuando el papa  Francisco salió a hablar en el balcón de San Pedro vio "al Jorge de  siempre". "Estaba distendido y muy emocionado", ha apostillado`.