Enlaces accesibilidad

El Congreso de los Diputados suspende en atención a la pobreza

  • Un 4% del trabajo del Congreso se refiere a pobreza y desarrollo
  • Ocho diputados concentran el 47% del trabajo parlamentario prodesarrollo
  • Lee y descárgate el Informe Avizor 2012, elaborado por Proyecto Avizor

Por
Informe Avizor 2012

El Parlamento español dedica muy poca atención a los temas relacionados con la pobreza y el desarrollo internacional. Menos de un 4% de la actividad parlamentaria del primer año de legislatura -unas 600 iniciativas- se refieren a estos temas; 208 de los 350 diputados no han registrado ninguna iniciativa al respecto y tan solo ocho diputados concentran el 47% del trabajo parlamentario prodesarrollo.

Son datos procedentes del Informe Avizor 2012, el resultado de un año de seguimiento de la actividad del Congreso por parte de Proyecto Avizor, una iniciativa de seguimiento y valoración de la actividad de los diputados en relación con la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo.

El proyecto está respaldado por el Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo (CIECODE) de la Fundación Salvador Soler-Mundo Justo. Con licencia Creative Commons, todos los datos se pueden consultar online y descargar de la web de la organización.

A pesar de los datos negativos, el proyecto ha otorgado el Premio Avizor al diputado/a del año 2012 a la parlamentaria del grupo Izquierda Plural Laia Ortiz, quien ha presentado en el Congreso 53 iniciativas entre propuestas y preguntas sobre lucha contra la pobreza. Actos como una propuesta de regulación de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo destinado a empresas privadas o una Proposición No de Ley sobre prohibición de inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios.

El trabajo sobre pobreza en cifras

El estudio de Avizor determina que la gran mayoría de diputados ignora o no tiene en cuenta "la relevancia y las implicaciones que las políticas tienen sobre la pobreza y el desarrollo". Tan solo un 23% de los diputados ha llevado a cabo actos en este sentido. 

Los temas en los que han puesto el ojo los autores del informe están relacionados con el comercio y las inversiones internacionales; el cambio climático y la política energética; las migraciones internacionales; la cooperación al desarrollo; el comercio de armas y la construcción de la paz; fiscalidad y otras políticas con impacto en el desarrollo.

Por grupos parlamentarios, Izquierda Plural -grupo formado por 11 diputados- concentra el 39% de la actividad en temas prodesarrollo, seguido del Grupo Socialista -110 diputados que han desarrollado el 22% de actividad-; Grupo Mixto -18 diputados con un 11% de actividad-; CiU -16 parlamentarios con un 11% de actos-; UPyD -5 miembros y un 8% de actividad-; Grupo Popular -185 diputados y un 5% de actos- y el Grupo Vasco -5 diputados y un 4% de actividad-.

Seguimiento del Congreso de Avizor

Proyecto Avizor ha estado un año analizando minuciosamente ocho diferentes tipos de 'actos' parlamentarios relacionados con 14 comisiones que tratan temas relacionados con el desarrollo y la pobreza. Son actos como proposiciones legislativas y no legislativas, enmiendas o preguntas parlamentarias.

La metodología seguida por la organización para elaborar el estudio, que está explicada en su webotorga puntos proporcionales a la naturaleza y la trascendencia política de los actos parlamentarios. Han considerado la relevancia de las iniciativas para la lucha contra la pobreza y para el Desarrollo Internacional de la iniciativa, la importancia de los argumentos empleados, trascendencia política y cómo han contribuido a controlar y pedir cuentas al Gobierno.