Enlaces accesibilidad

Bruselas rebaja su previsión para la eurozona y prevé una contracción del 0,3% en 2013

  • Bruselas prevé un crecimiento del 1,4% en la zona euro en 2014
  • Francia, los Países Bajos o España incumplirán su objetivo de déficit
  • El paro llegará al 11,1% en la UE y al 12,2% en la eurozona

Enlaces relacionados

Por

La Comisión Europea ha rebajado este viernes sus previsiones de  crecimiento tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE. La  economía de los países del euro se contraerá este año un 0,3% -en  lugar del crecimiento del 0,1% calculado en noviembre-, mientras que  el conjunto de la UE apenas crecerá el 0,1% (en vez del 0,4%).

"La situación actual se puede resumir así: datos decepcionantes del  final del pasado año, algunos otros más alentadores más recientemente y  de creciente confianza de los inversores para el futuro", ha aseverado Rehn.

No obstante, Bruselas prevé que la eurozona vuelva ya al  crecimiento a partir del segundo trimestre del año y que éste "se  acelere gradualmente" durante la segunda mitad de 2013. En 2014, el crecimiento será del 1,4% en los países euro y del 1,6% en  el conjunto de la UE, según las previsiones económicas de invierno  publicadas este viernes.

Grecia, Chipre, Eslovenia, Portugal, Italia, Portugal, Países Bajos y Hungría, en recesión en 2013

Entre los grandes países,  Alemania crecerá este año un 0,5%;  Francia, apenas un 0,1%; y Reino Unido, un 0,9%; mientras que la  economía italiana se contraerá un 1%. Peor le irá a España, para la que la Comisión sigue previendo una caída del PIB del 1,4%. Entre los países rescatados,  el PIB de Grecia retrocederá este año un 4,4% y el de Portugal, un 1,9%, pero Irlanda  vuelve a crecer a un ritmo del 1,1%.

Chipre, Eslovenia y los Países Bajos también tendrán un crecimiento negativo en 2013, igual que Hungría, único país de fuera de la eurozona que verá contraerse su economía.

"Las condiciones de los mercados financieros en la Unión Europea (UE)  han mejorado de forma sustancial desde el pasado verano", ha  asegurado en la rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos  Económicos, Olli Rehn. Sin embargo, "la actividad económica fue decepcionante en la segunda mitad de 2012", indicó Rehn, que aseguró que la recesión se ha incrementado en el último trimestre de 2012.

Incumplimiento del déficit

El empeoramiento de la situación económica provocará que ni Francia ni los Países Bajos incumplan su compromiso de reducir su déficit  este año por debajo del umbral del 3% que permite el Pacto de  Estabilidad. En concreto, según la Comisión Europea, el déficit francés quedará en el 3,7% y el  holandés se situará en el 3,6%.

En la rueda de prensa, Olli Rehn ha pedido específicamente a Francia seguir con los esfuerzos para reducir déficit y desempleo. "Las reformas tienen que seguir para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, entre otros caso. Es fundamental que Francia, que está en el corazón de la estabilidad de la  eurozona, ponga en  marcha medidas adecuadas y convincentes en su  programa de estabilidad y  reformas", ha afirmado.

España tampoco cumplirá con el  objetivo marcado por Bruselas. La CE cree que llegará al 6,7% en 2013 y al 7,2% en 2014. Estas estimaciones empeoran las realizadas por la propia Comisión en noviembre.

El reequilibrio en marcha de  la economía europea pesan en el crecimiento

En el conjunto de la eurozona el  déficit bajará al 2,8%, según los datos aportados por Olli Rehn, que ha destacado que "el reequilibrio en marcha de  la economía europea continúa pesando en el crecimiento a corto  plazo".

En general, el vicepresidente de la Comisión ha asegurado que se podría relajar el ritmo de  reducción del déficit para aquellos países que cumplan el ajuste estructural exigido en  2012, algo que no se decidirá hasta que no se conozcan los datos del año pasado.

"Si los datos reales para 2012 nos da garantías de que el esfuerzo  estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria  podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación  llevará tiempo y esfuerzo", ha anunciado Rehn.

Rehn ha anunciado además que se dispone a cerrar los expedientes  sancionadores por déficit excesivo contra Bélgica, Hungría, Italia,  Letonia, Lituania y Polonia porque han realizado ya la corrección  exigida. No obstante, a Bélgica y a Hungría les reclama más medidas  para evitar nuevas desviaciones en los próximos años.

Más paro en la Unión Europea

No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea ha reclamado "proseguir el camino de las  reformas y evitar cualquier pérdida de impulso, que podría socavar la  vuelta de la confianza que se está produciendo y retrasar el  crecimiento y la creación de empleo".

De hecho, la debilidad de la actividad económica provocará un aumento del desempleo este año al 11,1% en la UE y al 12,2% en la eurozona. Pero la tasa de paro será muy diferente: mientras que en Grecia se situará en el 27% y en España será del 26,9%; Alemania tendrá un 5,7% y Austria un 4,5%.

Las otras dos grandes economías de la zona euro, Francia e Italia, llegarán al 10,7% y el 11,6%, respectivamente.

Bruselas espera que el impacto del aumento de los precios de la  energía en la inflación vaya declinando, de forma que el índice de  precios bajará gradualmente en 2013 y se estabilizará alrededor del  1,7% en la UE y en el 1,5% en la eurozona el año que viene.

Mejoría económico en 2014

Para 2014, la Comisión prevé que Grecia salga de la recesión económica con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6%. El único país de la UE-27 que seguirá entonces en recesión será Chipre.

Alemania crecerá ese año un 2%; Francia, un 1,2%; Italia y España, un 0,8%; y Reino Unido, un 1,9%. Liderarán el crecimiento los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), con tasas en el entorno del 4%.