Enlaces accesibilidad

La NASA pierde la comunicación con la Estación Espacial Internacional durante casi tres horas

  • Uno de los sistemas dejó de funcionar mientras se actualizaban los programas
  • Los seis tripulantes conectaron una computadora de reemplazo

Por
La estación espacial internacional
Los astronautas rusos Oleg Kononenko y Anton Shkaplerov durante un trabajo en el exterior de la Estación Espacial Internacional en febrero de 2012. AFP AFP PHOTO / NASA

La agencial espacial estadounidense NASA ha logrado recuperar la conexión con la Estación Espacial Internacional (EEI), a las 19:34, hora peninsular española (las 12:34 en Houston, EE.UU.), casi tres horas después de que uno de los sistemas de transferencia dejara de funcionar, según ha publicado la agencia a través de su página web.

Todos los tripulantes se encuentran bien y han conectado una computadora de reemplazo mientras se intentaba restablecer las comunicaciones, según ha explicado Kevin Ford, uno de los tripulantes.

Las comunicaciones se interrumpieron, alrededor de las 14:45 GMT (las 9:45 de la mañana en Houston) cuando uno de los sistemas de transferencia de datos de la EEI dejó de funcionar mientras los controladores en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), actualizaban los programas de computadora.

La EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual cooperan quince países, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a casi 27.000 kilómetros por hora.

A bordo de la EEI se encuentran actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.

Pérdida que preocupa a la NASA

Antes de lograr el restablecimiento definitivo de la conexión, la agencia espacial estadounidense había conseguido contactar de forma "esporádica", una vez cada 90 minutos, según ha explicado el portavoz de la agencia espacial, Josh Byerly. Concretamente, cada vez que  la ISS pasaba sobre unas estaciones terrestres en Rusia.

La pérdida de comunicación con la Tierra se produjo cuando los controladores de vuelo en Houston fueron actualizar el software de a bordo. Uno de los sistemas de datos de la estación no funciona bien y, a pesar de que los científicos utilizaron una copia de seguridad del ordenador principal que controla las funciones críticas de la estación la comunicación no fue posible.

El control en Tierra pudo volver a hablar con el comandante de la Expedición en la ISS, Kevin Ford, dos horas después del suceso. Este les comunicó que todo estaba bien en el módulo espacial, según había avanzado la NASA.

El portavoz de la agencia espacial estadounidense ha señalado que, aunque esta pérdida de comunicación no es algo sin precedentes, sí preocupa a la NASA.

Noticias

anterior siguiente