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Pilar Roch, gerente de la red social Womenalia: "La crisis empuja a las mujeres a emprender"

       
  • La mayoría de las emprendedoras optan por empresas de servicios
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  • Las mujeres emprenden para intentar conciliar su vida familiar

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Womenalia, la red social de las mujeres profesionales
Página web de Womenalia, la red social de las mujeres profesionales.

La crisis económica empuja a las mujeres a emprender. Un camino difícil pero que engancha ya que la mayoría de las emprendedoras se animan a poner en marcha más de un proyecto, aunque fracasen en su primera empresa, como se ha visto en el Salón MiEmpresa que se celebra en Madrid.

La situación del mercado laboral, con un paro femenino en España del 26,55%, un punto por encima de la tasa masculina, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), lleva a muchas mujeres al autoempleo. Algunas porque no encuentran un puesto de trabajo y otras porque la discriminación salarial o las condiciones laborales no les permiten conciliar su vida familiar.

En la sesión de la feria sobre mujeres emprendedoras, Pilar Roch, gerente de desarrollo de negocio de Womenalia, señala a RTVE.es que "cada vez hay más mujeres que se lanzan a emprender para conciliar" pero matiza que, en realidad, acaban "trabajando constantemente y sin horario". Eso sí, tienen la satisfacción de ser dueñas de su negocio y de su destino.

La racionalización de los horarios de trabajo, en la que está trabajando una subcomisión parlamentaria, es un "cambio fundamental, que nos importa más a todos porque los hombres tampoco quieren llegar a las once de la noche a casa", apunta Roch.

Desarrollo de la empresa

La red social Womenalia intenta poner más fáciles las cosas a las mujeres que quieren emprender o a las ejecutivas que desean desarrollar su carrera profesional y ofrecen "soluciones de 360 grados", según su portavoz. Este portal con capital 100% español "da todas las pistas" para que una idea se convierta en una empresa y una vez consolidada pueda crecer, internacionalizarse o fusionarse con otra.

Existe una mayor sensibilidad femenina hacia la responsabilidad social

La mayoría de las mujeres que han participado en la reunión para establecer contactos de negocios optan por desarrollar empresas de servicios relacionadas con la comunicación, la enseñanza de idiomas, la asesoría, el markéting o el turismo, también destacan los proyectos orientados a la economía social para la inserción laboral de discapacitados o el cuidado de personas mayores.

Esta orientación se debe, según Roch, a la mayor sensibilidad femenina hacia la responsabilidad social, la mejor gestión de las emociones, las habilidades comunicativas y la atención a los detalles.

Valores femeninos para el siglo XXI

La gerente de Womenalia opina que "el mundo está cambiando" y lo que diferencia a las empresas no son los productos sino la atención al cliente y "los valores emocionales asociados a la marca, un campo en el que las mujeres se desenvuelven mejor". Como ejemplo, cita la política del Banco Mundial que ha modificado su objetivo: antes invertía en la economía productiva y ahora destina los recursos a formación y tecnologías de la información.

Las mujeres se desenvuelven mejor en la gestión de las emociones

Entre los servicios que ofrece Womenalia está la plataforma de networking, las ofertas de empleo o el consejo de expertos en diversos campos. Este último, depende de las tarifas de cada experto y se puede recabar por correo electrónico, teléfono o video conferencia. Además hasta el 20 de febrero tiene abierto un concurso para que la empresa ganadora participe en la feria eShow en Barcelona.

A esta red social para mujeres profesionales España se le ha quedado pequeña y este mismo año plantea su expansión internacional a Estados Unidos y México. Una vez cruzado el charco, Womenalia desembarcará después en Colombia y Perú. Cuatro países donde han detectado potencial emprendedor entre las féminas.

Con respecto al desarrollo de la carrera profesional de las mujeres en las empresas, Roch se muestra pesimista porque el techo de cristal no se mueve ni un milímetro y el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración del Ibex-35 sigue siendo un 11%, muy lejos del 40% que recomienda la ley de Igualdad.

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