Enlaces accesibilidad

Los Bafta se preparan para decantar la balanza entre 'Lincoln' y 'Argo'

  • Bardem podría recoger su segundo Bafta a mejor actor secundario por Skyfall
  • Lincoln es, con 10 nominaciones, la película que acumula más candidaturas
  • Argo, de Ben Affleck, con ocho nominaciones podría volver a sorprender

Por
Production staff member Rosie Wiseman places position markers representing guests ahead of the BAFTA awards at the Royal Opera House in central London
Preparativos para los premios Bafta.

Los premios Bafta, considerados los Oscar británicos, decidirán este domingo si confirman a Lincoln como la gran favorita o si por el contrario respaldan a Argo, la cinta que ha dado la sorpresa en los galardones previos a la gala de Hollywood.

A partir de las 19.00 GMT se despejará la incógnita en la Royal Opera House de Londres, donde la atención también recaerá sobre Javier Bardem, que podría recoger su segundo Bafta a mejor actor secundario por Skyfall, después de No es país para viejos, en 2008.

La biografía del presidente estadounidense que abolió la esclavitud,  Lincoln es, con 10 nominaciones, la película que acumula más candidaturas y pisa fuerte en las grandes categorías: mejor película, mejor director y mejor actor, para el británico Daniel Day-Lewis.

'Argo' puede dar la sopresa

Enfrente tendrá a Argo, la cinta de Ben Affleck, que con ocho nominaciones podría volver a sorprender después de imponerse como mejor película dramática en los premios del sindicato de actores y en los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar.

Junto a ellas compiten Los Miserables y La vida de Pi, ambas con nueve candidaturas, junto a La noche más oscura,  que ha cosechado cinco nominaciones.

La adaptación musical del clásico de Víctor Hugo también figura como mejor película británica, una sección en la que compiten Anna Karenina,  El exótico Hotel MarigoldSiete psicópatas, y la última de James Bond, el Skyfall de Bardem.

El madrileño no es el único español nominado en la gala: el diseñador Paco Delgado opta a un trofeo por el vestuario de Los Miserables, que resucita a la Francia del siglo XIX.

El mayor obstáculo en la carrera de Javier Bardem por su segundo Bafta será Christopher Waltz ("Django desencadenado"), el nombre que más suena de una lista que completan Alan Arkin (Argo), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones (Lincoln).

Daniel Day Lewis, favorito para mejor actor

Menos dudas habrá para el premio a mejor actor, con un Daniel Day Lewis (Lincoln) ovacionado por la crítica que deja pocas opciones para soñar a Ben Affleck (Argo), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Hugh Jackman (Los Miserables) y Joaquin Phoenix (The Master).

Dos veteranas actrices, Emmanuelle Riva (Amor) y Helen Mirren (Hitchcock), centran la candidatura a mejor actriz principal, que incluye a Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Marion Cotillard (Rust and Bone).

La interpretación desgarrada de Anne Hathaway en Los Miserables pondrá las cosas difíciles a Sally Field (Lincoln) en la categoría de mejor actriz secundaria, aunque una Judi Dench como jefa del servicio secreto británico en Skyfall podría presentar batalla.

Amy Adams como la amenazante esposa de un líder religioso en The Master y Helen Hunt, que ayuda a un paralítico a perder la virginidad en Las sesiones,  completan el quinteto de nominadas.

Si se cumplen los pronósticos, el Bafta a mejor película de habla no inglesa será para el demoledor drama sobre la vejez Amor (Austria), de Michael Haneke, que comparte categoría con Headhunters (Noruega), The Hunt (Dinamarca), y las francesas Rust and Bone y Untouchable.

Pese a acumular la mayor cantidad de nominaciones,  a Lincoln se le escapa la candidatura a mejor director, en la que están presentes Michael Haneke (Amor), Ben Affleck (Argo), Quentin Tarantino (Django desencadenado), Ang Lee (La vida de Pi) y Kathryn Bigelow (La noche de visita).