Enlaces accesibilidad

Royal Bank of Scotland pagará 615 millones de dólares por el escándalo del Líbor

  • Sus empleados manipularon el índice desde Londres, Singapur y Tokio
  • El UBS pagó también una multa de 1.500 millones por el mismo caso

Por
Exterior del Royal Bank of Scotland en Londres
Exterior del Royal Bank of Scotland en Londres.

El banco británico Royal Bank of Scotland pagará 615 millones de dólares (455 millones de euros) de multa a las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido por manipular los tipos de interés en el mercado interbancario.

El RBS, tercer banco multado por el escándalo del Libor  tras UBS y Barclays, está participado en más de un 80% por el Estado  británico desde la grave crisis vivida en 2008 por el sector financiero.

El presidente de la entidad, Philip Hampton, ha admitido que el consejo de RBS "conocía que había agujeros en nuestro sistema de control y serias dudas sobre la integridad de un pequeño grupo de empleados". En una nota, el banco explica que un total de 21 empleados estuvieron  implicados en el posible fraude y ya han sido castigados, pero  asegura que, como entidad, no cometió ningún error deliberado.

Hampton ha añadido que "es un día triste para RBS, pero también es importante para seguir subsanando los errores del pasado".

Más de una docena de traders en las oficinas del RBS en Londres, Singapur y Tokio manipularon el Líbor (London interbank offered rate), un índice que se usa para valorar billones de dólares en hipotecas y otros productos financieros, desde 2006 hasta 2010.

RBS ha acordado un enjuiciamiento diferido por un cargo de fraude electrónico respecto al Libor en francos suizos, así como por violación de las normas antimonopolio del Libor en yenes. Sobre este último índice, la filial de la entidad escocesa RBS Securities Japan Limited se ha declarado culpable de fraude electrónico.

Mayor compensación para EE.UU.

El importe mayor de la multa corresponde a Estados Unidos, por un total de 475 millones de dólares (350 millones de euros). En concreto, 325 millones de dólares (241 millones de euros) a la Comisión del  Mercado de Futuros y Materias Primas de EEUU y otros 150 millones de dólares (111  millones de euros) al Departamento de Justicia estadounidense.

RBS también pagará 87,5 millones de libras esterlinas (103 millones de euros) a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) de Reino Unido.

Del total de la multa que se ha comprometido a pagar, 300 millones de libras (350 millones de euros) serán recolectados de bonus que ya han sido pagados y a través de la reducción de otras primas previstas para el futuro, según indicó la entidad.

Por este mismo escándalo han recibido multas la entidad suiza UBS -un total de 1.500 millones de dólares que deberá pagar a las autoridades de EEUU, Reino Unido y Suiza-, y el británico Barclays, multado con 290 millones de libras (360 millones de euros) por las autoridades de EEUU y el Reino Unido.

La entidad escocesa ha informado de la dimisión de John Hourican, director ejecutivo de la división de mercados y banca de inversión internacional, con 12 meses de indemnización aunque ha aclarado que el ejecutivo no sabía nada del fraude.

"A pesar de que John no tuvo conocimiento ni participó en estas conductas, tanto John como el Consejo han considerado que su salida de la entidad era lo correcto por el impacto sobre la reputación del banco de los hechos detectados", explica RBS.