Enlaces accesibilidad

El concejal de Madrid Antonio de Guindos dimite tras su imputación en el caso Madrid Arena

  • Era el máximo responsable de la seguridad en el momento de la tragedia
  • El Ayuntamiento ha anunciado, con todo, que recurrirá su imputación
  • De Guindos era uno de los hombres de confianza de Ana Botella

Por
Nuevas imputaciones en el caso Madrid Arena

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha presentado este lunes a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, su dimisión "irrevocable", tras ser imputado por la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes.

Así lo ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, donde también ha asegurado que la exconcejal delegada de Seguridad, Fátima Núñez, seguirá al frente de sus funciones.

La dimisión de Antonio de Guindos se suma a la que el 9 de enero presentó el vicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva y al cese, el pasado 13 de noviembre, del tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

Enrique Núñez ha explicado que el delegado Antonio de Guindos ha presentado su dimisión "irrevocable". Se trata, en palabras del portavoz, de una "decisión personal" que el Gobierno municipal recibe con "total respeto" después de que De Guindos haya sido imputado en el caso del Madrid Arena.

Del hasta ahora delegado ha destacado que es una "persona íntegra" y que es "esclavo de sus palabras". Se ha referido así a las declaraciones que hizo De Guindos en la comisión de investigación por el caso Madrid Arena.

"No pienso cesar, aunque no tengo apego al cargo. Solo lo haré por indicación de la alcaldesa o si me imputan", manifestó entonces. Sobre el posible sustituto de De Guindos, el portavoz municipal ha destacado que se trata de una decisión que le corresponde a la alcaldesa y que se dará a conocer "en breves horas o días".

También ha confirmado el portavoz que la exconcejala delegada de Seguridad, Fátima Núñez, no ha renunciado a su acta de concejal y sigue al frente de sus funciones.

Actualmente, y tras la última remodelación de Gobierno, la edil es la responsable de la Junta Municipal de Carabanchel. En este punto, Enrique Núñez ha recordado que "una imputación no es una acusación sino una garantía procesal".

Por otro lado, el portavoz ha anunciado que el Ayuntamiento ha comunicado formalmente el recurso contra la providencia del juez instructor del caso Madrid Arena, que este lunes ha dado a conocer la imputación de la anterior cúpula de Seguridad.

Las imputaciones afectan a Antonio de Guindos, Fátima Núñez, al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado, y al director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo.

La comparecencia ha servido igualmente para reiterar el "total apoyo" del Gobierno municipal y del Grupo Popular con los Cuerpos y Fuerzas del Estado, concretamente con la Policía municipal, el Samur y los Bomberos. Igualmente ha reiterado la máxima colaboración del Ayuntamiento con la Justicia.

De Guindos, un hombre de la máxima confianza de Botella

Cuando a finales de 2011, en el arranque de la era Botella, Antonio de Guindos Jurado fue nombrado delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, la propia alcaldesa recordó la trayectoria de ocho años que le unía al entonces coordinador general de Medio Ambiente.

Porque De Guindos (Madrid, 1949) es un hombre de la "máxima confianza" de Botella, junto a la que entró en el Ayuntamiento de Madrid, primero en el Área de Asuntos Sociales y luego en el de Medio Ambiente y Movilidad.

Es por esta pertenencia al círculo político más cerrado de Botella por lo que, tras la dimisión del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva y antes de conocerse su imputación en el caso Madrid Arena, el delegado pasó a estar en el punto de mira de los grupos de la oposición.

Los mismos que siguen tratando de estrechar el cerco de responsabilidades políticas tras las salidas del vicealcalde y del concejal de Economía, Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

Dialogante y respetado en las filas de la oposición, el hermano del ministro de Economía Luis de Guindos, es un hombre calmado al que, desde la bancada contraria, le han recordado cómo en la comisión de investigación llegó a señalar que el solo dimitiría si era imputado o si le lo pedía la alcaldesa.

Hasta el momento, De Guindos nunca había protagonizado los grandes titulares del caso Arena ni había sufrido excesivo desgaste por el caso, hasta el punto de que en el pasado mes de diciembre fue nombrado consejero de Canal de Isabel II Gestión.

No obstante, en la última remodelación de Gobierno de Botella -tras la salida del vicealcalde, el 9 de enero- perdió la competencia por la que ahora es imputado, la de Seguridad.

Al día siguiente Botella, en la conferencia de prensa después de la reunión de su Gobierno, expresó su "respaldo absoluto" a De Guindos, del que dijo que "es un lujo tenerle en el Ayuntamiento de Madrid".