Enlaces accesibilidad

Mas convoca una cumbre con instituciones catalanas ante los casos de corrupción

  • Les pedirá ideas para mejorar el funcionamiento de la administración
  • Mas teme que la corrupción pueda retrasar el proceso de "transición nacional"

Por
Mas convoca una cumbre contra la corrupción en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este viernes que la próxima semana celebrará un encuentro en el Palau de la Generalitat al que asistirán los representantes de las principales instituciones públicas catalanas para tratar la corrupción y las malas prácticas políticas.

En esa cumbre, además del propio presidente de la Generalitat, estarán presentes la presidenta del Parlamento de Cataluña, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el fiscal superior de Cataluña, el Síndic de Cuentas, el Síndic de Greuges y el director de la Oficina Antifraude.

"Todas esas instituciones saben dónde puede haber lagunas y errores y yo, como presidente del país, pediré a todos ellos que presenten ideas para que yo las pueda plantear a distintos estamentos para reimplantar un clima de confianza en la sociedad", ha señalado Mas en rueda de prensa.

La cita no tiene aún una fecha concreta y está pendiente de cuadrar la agenda de los representantes de las diferentes instituciones, aunque el presidente catalán ha puntualizado que "todos están de acuerdo con esta convocatoria"

En su intervención, Mas ha expresado su preocupación por los diferentes casos de corrupción política que están saliendo a la luz en las últimas semanas y que, en su opinión "erosionan la confianza entre la sociedad y las instituciones".

Entre las consencuencias de esta erosión, Mas ha destacado el retraso de la recuperación económica y el "proceso de transición nacional en que está inmerso nuestro país, que debe basarse en una fuerte corresponsabilidad entre la sociedad y las instituciones".

Artur Mas ha matizado también que, desde su perspectiva, "la actuación de las instituciones en Cataluña en general es correcta" y teme que, ante la situación, "se instaure la opinión de que todo está mal y de que todo son irregularidades". "Queremos resaltar también lo que funciona, no solo lo que no va bien", ha indicado.

También ha dejado claro que la acción que está promoviendo "tiene que ser complementaria y no sustitutiva de otras que lleven a cabo otras instituciones".

No se pronuncia sobre el caso Bárcenas

Mas no ha querido valorar si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debía dar explicaciones públicamente tras la publicación de la supuesta contabilidad manuscrita del Partido Popular y el caso Bárcenas. "No quiero entrar en detalles porque no es mi función", ha respondido a preguntas de los periodistas.

En su opinión son los partidos políticos quieres deben valorar esa situación en las Cortes.

Sí se ha referido al presunto caso de corrupción que afecta a Jordi Pujol Ferrusola, quien supuestamente blanqueó dinero en Andorra, y ha pedido prudencia. "Si se le imputa, ya veremos lo que se hace, pero tenemos que recordar que una imputación no es una condena, entre todos debemos saber explicarlo bien porque si no vamos a crear un clima de desconfianza", ha declarado.