Enlaces accesibilidad

En libertad el teniente alcalde de Lloret imputado de prevaricación y cohecho

  • Fue detenido en el marco de la red de blanqueo de la mafia rusa
  • Le han retirado el pasaporte y no puede salir de España sin permiso
  • Valls es presidente de un club de fútbol que patrocinó Petrov

Por
En libertad el teniente alcalde de Lloret imputado de prevaricación y cohecho

El primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, detenido este martes, ha quedado en libertad imputado de prevaricación y cohecho tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco durante aproximadamente una hora, dentro del caso contra la red de blanqueo de la mafia rusa en la localidad gerundense.

El juez ha dictado contra Valls las medidas cautelares de retirada del pasaporte y de prohibición de abandonar el territorio nacional sin permiso del magistrado, han informado fuentes jurídicas.

Valls fue detenido tras la declaración el pasado lunes del presunto líder de la trama, Andrei Petrov, en la Audiencia Nacional, e interrogado por la Guardia Civil de Lloret.

Valls es presidente de un club de fútbol que patrocinó Petrov

El arresto de Valls, que era concejal de Urbanismo en la época en la que el diputado autonómico de CiU Xavier Crespo era alcalde de Lloret, responde a su condición de presidente del club de fútbol de la localidad, equipo que recibió un patrocinio por parte de Petrov entre los años 2007 y 2010, y cuya sede fue ayer registrada por los agentes.

La Fiscalía Anticorrupción indaga si esta esponsorización, de 10.000 euros al cuatrimestre durante tres años (90.000 euros en total) sirvió en realidad para pagar a cargos del ayuntamiento favores a Petrov.

El patrocinio por parte del ruso del equipo de fútbol y también del de hockey (en este caso por 180.000 euros en tres años) coincidió en el tiempo con la concesión a Petrov del 35 % de la gestión de un centro comercial en la plaza de toros de Lloret, algo que los investigadores consideran sospechoso de un delito de cohecho.

Con Valls, los detenidos desde el pasado viernes en la llamada "operación Clotilde" ascienden a ocho personas, entre ellas el presunto cabecilla, su cuñado y mano derecha, y su padre, así como su hermana y una arquitecta.

La causa contra la mafia rusa podría, sin embargo, pasar a investigarse en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que el juez Velasco pidiera ayer que se acreditara la condición de aforado de Crespo por ser diputado autonómico.

En los próximos días, Velasco presentará al TSJC una exposición motivada con las razones por las que, a su juicio, debería tomarle declaración por los delitos de cohecho y prevaricación.

Los arrestados están acusados de blanquear más de 56 millones de euros en dos años en negocios de todo tipo en Cataluña, a través de una red de empresas vinculadas a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.