Enlaces accesibilidad

Combates entre las FARC y el Ejército dejan cuatro soldados muertos y amenazan el proceso de paz

  • Liberados los tres ingenieros que habían sido secuestrados por las FARC
  • Este jueves se inicia la cuarta fase de las negociaciones de paz en Cuba

Por
Cuatro soldados muertos en Colombia entre un chcoque entre las FARC y el ejército

Al menos cuatro soldados colombianos han muerto este viernes en combates entre el Ejército y las FARC en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según han informado fuentes militares.

Este choque armado coincide con el inicio de la cuarta fase de las negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el secuestro el miércoles de tres ingenieros en el suroeste del país

Los combates se han producido en la vereda de Puerto Sánchez, que pertenece al municipio de Policarpa, con el fin de frenar la incursión de la tercera compañía del frente 29 de las FARC, según un comunicado de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional.

Los soldados fallecidos fueron identificados como Héctor Germán Delgado, Brayan Andrés Flórez, Jhon Alejandro Bolaños y Miguel Luis Narváez, mientras que entre los heridos se encuentran el cabo primero Gildardo Posso Aguirre y el soldado Fulmer Gaviria Araújo.

Secuestro de tres ingenieros

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han liberado a los tres ingenieros de la petrolera Gran Tierra que habían sido secuestrados en el suroeste del país, según han confirmado fuentes policiales.

El secuestro había tenido lugar cuando los tres se movilizaban por una carretera que unía Piamonte con la vereda de Miraflor, donde Gran Tierra practica exploraciones petroleras

En esa selvática zona del Cauca, muy próxima al departamento del Putumayo, tiene presencia el llamado frente 49 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Derecho a tomar prisioneros de guerra"

Esa guerrilla se atribuyó el miércoles en un comunicado su "derecho" a tomar "prisioneros de guerra", lo que el Gobierno de Colombia calificó como secuestros y como un atentado contra el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

De esta forma los rebeldes justificaron el secuestro el pasado viernes de otros dos policías entre Florida y Pradera, pueblos del departamento del Valle del Cauca, también en el suroeste del país.

Sin embargo, las negociadores del equipo de paz de las FARC han afirmado este jueves en La Habana que no tienen "ningún reporte oficial" de sus fuerzas sobre el caso de los dos policías cuyo secuestro el Gobierno atribuyó a la guerrilla, y no han confirmado, por tanto, la autoría de esa acción.

La segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también secuestró, hace dos semanas, a seis trabajadores de una minera del departamento de Bolívar, en el norte del país, tal y como reconoció en un comunicado.