Enlaces accesibilidad

Las FARC declaran un alto el fuego unilateral hasta el 20 de enero

       
  • Lo anuncia en La Habana el número dos de la organización, Iván Márquez
  •    
  • En el tercer proceso formal de paz con el Gobierno colombiano

Por
El Ejército de Colombia proseguirá con sus acciones a pesar del alto el fuego de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según ha anunciado en La Habana el número dos de la organización Iván Márquez.

"El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades  guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de  operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de  sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo  comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta  las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013".

Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias "Iván  Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde este lunes comienzan las negociaciones entre el Gobierno -liderado por el abogado y exvicepresidente Humberto de la Calle- y la guerrilla de las  FARC para intentar lograr la paz en Colombia, después de medio siglo de conflicto. 

"Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a  fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que  inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los  colombianos", añade la guerrilla en su declaración titulada "Abriendo  senderos hacia la paz".

Con este alto el fuego, las FARC se proponen mostrar su voluntad de  "generar un medio ambiente político propicio para el avance de las  conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un  verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado,  como es el anhelo de la mayoría de los colombianos".

El problema de la tierra, primer punto a negociar

La guerrilla insta también al Gobierno de Juan Manuel Santos a que cese la "guerra social impuesta" con sus reformas y leyes. "Desventurado ha sido el 2012 para los colombianos que sufren la  consecuencias de estas políticas y justo sería que en tiempos de Navidad  el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes anuncie el  cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y  hambre", agrega la declaración.

Las FARC defienden, además, que "el pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones para trazar el destino de Colombia".

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la  tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la  terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y  duradera".

A dicho acuerdo, con el que se pretende poner fin a medio siglo de  conflicto, llegaron el Gobierno y esa guerrilla tras seis meses de  conversaciones secretas celebradas también en la capital cubana, tras lo  cual en octubre pasado se instaló la mesa de negociación en Oslo,  aunque el diálogo se llevará a cabo en Cuba.


Noticias

anterior siguiente