Enlaces accesibilidad

Crónicas - 'Una fábrica con sentido'

  • El trabajo es una herramienta eficaz de rehabilitación para los enfermos mentales
  • En La Fageda se parte de la capacidad que cada cual tiene
  • Ni encerrarlos en psiquiátricos ni dejarlos inactivos
  • El jueves 31 de enero, en La 2 a las 23.30 horas

Por
Crónicas - Una fábrica con sentido

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: Fátima Hernández

REALIZACIÓN: Ángel Navarro

IMAGEN: José Llorca

SONIDO: Antonio Garrido

POSTPRODUCCIÓN: Jesús Navarro

PRODUCCIÓN: Ana Pastor/Lourdes Calvo

La Fageda es una empresa de éxito que distribuye yogures y productos lácteos en Cataluña, ha conseguido durante treinta años reconstruir la vida de muchas personas con trastorno mental severo o capacidades diferentes. Les gusta decir que hacen el mejor yogur del mundo.

Una empresa de éxito

No es una empresa pura y dura ni una institución terapéutica. Es las dos cosas a la vez. Y funciona. Los datos están ahí: facturan once millones y medio de euros.

Hacen un yogur rico y cremoso, pero lo más importante no es el yogur “aunque quien lo prueba repite”, sino lo que se consigue: que las personas con trastornos mentales puedan tener un trabajo con sentido y puedan, no solamente ganarse la vida, sino que se sientan satisfechos y orgullosos de elaborar un producto que tiene éxito en el mercado.

En La Fageda se parte de una idea clave: la de las capacidades diferentes. No ven que alguien no será capaz de hacer algo sino todo lo contrario: se fijan en lo que sí puede hacer.

300 trabajadores y no sólo hacen yogures

Joan Chacón, Trabajador de la Fageda.

Es el trabajo que hago con más cariño

La Granja de La Fageda que tiene más de 500 vacas ,  ha cumplido 30 años demostrando que a los enfermos mentales no se les puede encerrar en psiquiátricos ni dejarlos inactivos, porque eso es condenarlos al olvido y al sufrimiento.

Carme Jordá, Directora Asistencial de La Fageda.

Directora Asistencial en La Fageda

Que se establezcan mecanismos para que un enfermo mental trabaje

Cristóbal Colón, Presidente de La Fageda.

Un lugar para reconstruir la vida

Sentirse útiles y capaces. Ese es el secreto del éxito de La Fageda. Fabrican 45 millones de yogures al año, que distribuyen en Cataluña y no quieren crecer porque ahí está la seguridad de su futuro.

La Granja de La Fageda se encuentra en el Parque Natural de la Garrotxa, en Girona, en un paisaje de volcanes y bosques de hayas. El contacto con la naturaleza también mejora sus vidas.