Enlaces accesibilidad

Beatriz de Holanda, 'la reina de la sonrisa'

  • Ha sido la monarca más longeva en la historia de los Orange de Holanda
  • Tras la muerte de su marido y el accidente de su hijo, había reducido su agenda

Por
La reina Beatriz de Holanda abdica

La reina de la sonrisa se retira: Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau ha abdicado como reina de Holanda en favor de su hijo primogénito, el príncipe Guillermo, que será el primer varón en ceñir la corona holandesa en un siglo, del brazo de la argentina Máxima Zorreguieta.

La todavía reina -la abdicación será efectiva el 30 de abril-, que cumple 75 años el próximo 31 de enero, ha seguido los pasos de su madre, la reina Juliana, quien al cumplir 71 años abdicó en su favor.

Conocida en su juventud como la 'princesa de la sonrisa', de Beatriz de Holanda se dice que cumple al milímetro su papel de reina, con una discreción que en ocasiones le ha restado popularidad y con una afabilidad que le ha ayudado a acercarse a su pueblo.

A Beatriz de Holanda los holandeses la han visto sufrir en los últimos años, primero por la muerte de su esposo, el príncipe Claus, y después por el trágico accidente que su segundo hijo, Friso, tuvo en febrero de 2012 mientras esquiaba en Austria.

Discreción ante las controversias

La discreción y la entereza han marcado su actitud ante los momentos de controversia a los que ha tenido que enfrentarse, empezando por su matrimonio en 1966 con el diplomático alemán Claus van Amsberg.

Ese matrimonio fue rechazado inicialmente por los holandeses porque el prometido de la entonces princesa Beatriz militó en las Juventudes Hitlerianas antes de la Segunda Guerra Mundial. Prueba de los recelos iniciales fueron los disturbios y la humareda de protesta el día de su boda. Con el paso de los años, sin embargo, el príncipe Claus acabó siendo aceptado y querido por los holandeses.

Nacida en el palacio de Soestdijk de Baarm, de La Haya, el 31 de enero de 1938, fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Beatriz de Orange-Nassau recibió la educación propia de una princesa heredera, ya que ocupaba el segundo lugar en la línea de sucesión de su abuela, la reina Guillermina, después de su madre.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, para después regresar a Holanda en 1945.

Formación y ascenso al trono

La entonces princesa heredera de los Países Bajos estudió en el Liceo de Baarm, y en septiembre de 1956 ingresó en la Universidad Estatal de Leiden, donde en julio de 1961 se graduó en la carrera llamada de Estudios Libres, que incluía Derecho, Economía, Historia y Sociología. Para ampliar sus conocimientos de política internacional, Beatriz de Holanda realizó cursos específicos y visitó diversas organizaciones europeas e internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París y Bruselas.

En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, después de que su madre fuera investida reina de los Países Bajos. Cuando alcanzó la mayoría de edad, en enero de 1956, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

Preocupada por los problemas sociales, en 1956 aceptó la presidencia del patronazgo de la Fundación Nacional para la Lucha contra la Poliomelitis, posteriormente denominada Fundación Princesa Beatriz. También trabajó a favor del Fondo Nacional para la Juventud y de la UNICEF.

A los 20 años, cuando era conocida como la "Princesa de la sonrisa", viajó oficialmente a Estados Unidos y a las Antillas Holandesas, a donde volvió en 1965.

Beatriz de Orange-Nassau se convirtió en reina de Holanda el 30 de abril de 1980, y fue investida durante una asamblea conjunta de ambas cámaras de los Estados Generales (parlamento holandés).

La reina más longeva de Holanda

La reina Beatriz ha sido el monarca que se ha mantenido hasta una edad más avanzada en el trono de los Países Bajos tras superar a su bisabuelo, Guillermo III, que reinó hasta los 73 años.

Tras el grave accidente sufrido por su hijo el príncipe Friso, el 17 de febrero de 2012, que le ha provocado "daños cerebrales graves", la reina redujo sustancialmente su agenda.

Entre otras condecoraciones cuenta con el Toisón de Oro, otorgado por el rey Juan Carlos I de España en 1985, y con la Orden de la Jarretera, concedida por la reina Isabel II de Inglaterra en 1989, mientras que en febrero de 2005 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad de Leiden, donde estudió.

Su hijo mayor es el príncipe Guillermo Alejandro Claus George Ferdinand, Príncipe de Orange, que está casado con la argentina Máxima Zorreguieta. Son padres de tres niñas: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).