Enlaces accesibilidad

China cerró 2012 con su menor crecimiento económico en una década: 7,8%

  • Mejora las previsiones por su buen comportamiento en el último trimestre
  • Entre octubre y diciembre, rompió la desaceleración de siete trimestres previos

Por
China cerró 2012 con su menor crecimiento económico en una década: 7,8%

La economía china creció un 7,8% en 2012, su menor expansión en una década, según ha anunciado este viernes el Buró Nacional de Estadísticas. Ese incremento se logró gracias al buen comportamiento en el último trimestre del año, cuando el producto interior bruto (PIB) del país creció un 7,9% respecto al mismo período del año anterior. Este dato trimestral rompe la tendencia de declive de los siete trimestres previos.

La cifra anual está muy por debajo del crecimiento del 9,3% que la segunda economía mundial registró en 2011, y aún más lejos del 10,4% que alcanzó en 2010.

No obstante, se han mejorado las perspectivas marcadas por el régimen comunista durante la Asamblea Popular de marzo del pasado año, cuando se habó de un crecimiento anual del 7,5%. Por eso, los analistas creen que el resultado de 2012 apunta a que se recuperarán las tasas de crecimiento de años anteriores a partir de este año.

"Por encima de todo, la economía se ha estado estabilizando", asegura el Buró en su comunicado de este viernes.

"Miedo en el exterior y aflicción doméstica"

La citada institución señala que la ralentización del crecimiento se produjo en un contexto de "miedo en el exterior y aflicción doméstica", en referencia a la crisis de deuda que aún arrastran a sus socios comerciales europeos y estadounidense y al efecto de esta crisis en el gigante asiático.

En 2012, el PBI de China alcanzó 51,93 billones de yuanes, casi 6,2 billones de euros.

Por otra parte, el Buró también ha anunciado otros indicadores de cierre del año 2012, como el de producción industrial, que ralentizó su crecimiento hasta un 10%, un 3,9% inferior a lo alcanzado en 2011.

Asimismo, las ventas al por menor subieron un 15,2% en diciembre -en contraste con su alza del 14,9% de noviembre-, lo que supuso un repunte final del 14,3% en 2012, aún así, un 2,8% por debajo del dato de 2011.

En cambio, la inversión china en el sector inmobiliario aumentó el año pasado un 16,2%, a pesar de la campaña gubernamental para desinflar la burbuja inmobiliaria. El sector inmobiliario es el más importante de la economía china, ya que supone más del 10% del cómputo total del PIB.