Enlaces accesibilidad

La UE da luz verde a una misión de entrenamiento y no descarta enviar tropas de combate a Mali

  • Los ministros de Exteriores de la UE se han reunido para tratar este conflicto
  • LA misión de la UE estará formada por 450 soldados
  • Al menos ocho países han manifestado su voluntad de participar
  • España: "Se cumplen los requisitos legales para participar"

Por

La Unión Europea (UE) ha expresado este jueves su total respaldo a la intervención de Francia en Mali y varios Estados miembros han ofrecido su apoyo militar a París, sin descartar la posibilidad de enviar tropas para combatir contra los grupos terroristas que controlan el norte del país.

Tras reunirse con los ministros de Exteriores de los veintisiete países de la UE, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha confirmado que varios gobiernos se han declarado "dispuestos a ayudar y apoyar a Francia por cualquier medio".

"No descartaron ningún aspecto, incluido el apoyo militar", ha señalado Ashton sobre esos Estados, que no ha precisado.

En la misma línea, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha considerado "absolutamente posible" que algún país pueda enviar tropas de combate a Mali, aunque ha recordado que la decisión compete a cada Estado.

"No podemos forzarles a hacerlo. Hay límites en la política de seguridad y defensa", ha señalado.

Entre las primeras reacciones a lo sucedido, la del primer ministro británico, David Cameron, que ha suspendido el esperado discurso que iba a pronunciar este viernes en Holanda sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE) a causa de la situación en Argelia. En declaraciones a la cadena BBC, Cameron ha asegurado que el Reino Unido debe prepararse para escuchar "malas noticias" a causa de la situación de los rehenes en Argelia.

Hasta ahora, varios países han facilitado a Francia apoyo logístico -entre ellos Reino Unido, Alemania, Bélgica y Dinamarca- y otros han dicho que lo estudian, caso de España o Italia, pero ninguno ha expresado voluntad de participar directamente en las operaciones en Mali.

La UE enviará una misión para entrenar a su ejército

Esa misión contará con entre 450 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para que puedan hacer frente a los grupos terroristas que controlan el norte del país.

Al mando de la misión estará el general francés François Lecointre La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los costes en los que incurrirán los países participantes.

Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar: España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que España ha preparado a 50 hombres para participar en la misión comunitaria.

Francia: "Es normal que la solidaridad europea se exprese"

A su llegada a la reunión, el ministro francés, Laurent Fabius, había afirmado que espera la "solidaridad" de los países de la UE para acompañar la campaña que lidera Francia contra los salafistas en el norte de Mali, al considerar que el terrorismo es un problema que afecta a todos.

"Voy a ver lo que mis colegas están dispuestos a hacer para ayudar en todo eso porque hay que entender que, incluso si Francia es precursora, todos los países europeos se ven afectados por el terrorismo", había señalado Fabius a la prensa a su llegada a la reunión.

En su opinión, Francia ha tomado el liderazgo con la operación militar que inició el sábado pasado en el marco de una resolución de la ONU para frenar el avance de los extremistas en Mali, pero "es normal que la solidaridad europea se exprese".

España: "Se cumplen los requisitos de legalidad necesarios para participar"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reiterado este jueves la disposición del Gobierno de dar apoyo "político" y "logístico" para tratar de frenar el avance de los radicales islamistas, pero ha advertido de que "en ningún caso" España sopesa enviar tropas al país africano.

Margallo ha asegurado que ya han comenzado a colaborar en "materia de sobrevuelos" y que han preparado a 50 hombres para la formación en Mali, además de estar considerando el envío de un avión de transporte.

"Francia ha intervenido en virtud de una resolución de Naciones Unidas que a su vez responde a una petición del Gobierno de Mali, por lo que se cumplen todos los requisitos de legalidad internacional que nuestro gobierno considera necesarios para participar en la intervención", ha afirmado Margallo.