Enlaces accesibilidad

Ángel Carromero llegará a España "en las próximas horas" para cumplir la condena de cárcel

  • El dirigente del PP fue condenado en Cuba por homicidio
  • Instituciones Penitenciarias puede otorgarle directamente el tercer grado
  • El Consejo de Ministros autorizó su traslado a España el 14 de diciembre

Por

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel  Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente  de tráfico donde fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y  Harold Ceperollegará al Aeropuerto de Madrid-Barajas "en las  próximas horas".

Así lo han señalado fuentes cercanas al joven a las que cita Europa Press, que  han explicado que aunque la intención inicial es que Carromero  estuviera en Madrid para Nochebuena o Navidad, finalmente no ha  podido ser y su regreso se ha retrasado unos días.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre el  traslado a España de Carromero, después del acuerdo alcanzado con  Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la condena  impuesta por las autoridades cubanas.

El dirigente de NNGG del PP podría cumplir su condena en España  sin necesidad de ingresar en prisión en caso de que se le concediese  el tercer grado penitenciario. Al haber sido condenado a menos de  cinco años, podría recibir esta clasificación directamente y  sustituir la obligación de pernoctar en la cárcel a cambio de  someterse a un control telemático.

Instituciones Penitenciarias puede conceder el tercer grado

Carromero fue condenado por un delito de homicidio imprudente a 4  años de cárcel por lo que la Dirección General de Instituciones  Penitenciarias podría conceder directamente a Carromero el tercer  grado penitenciario sin necesidad de que tuviera que cumplir antes un  periodo de seguridad y en ese caso no tendría que entrar en prisión.

Según el artículo 36 del Código Penal sólo "cuando la duración de  la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el Juez o  Tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el  tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el  cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".

A su llegada a España, la Junta de Tratamiento de la cárcel que le  corresponda tendrá que estudiar el expediente penitenciario  resultante de su estancia en Cuba. En ese expediente figuran datos  como el tiempo de su condena, el tiempo que ha permanecido en prisión  o si ha recibido algún tipo de redención.

Una vez la Audiencia Nacional apruebe el tiempo de su condena, la  Junta de Tratamiento ya podría establecer su clasificación entre  primer grado (aislamiento), segundo grado o tercer grado (régimen  abierto).

Con el tercer grado, un preso sólo tiene que pernoctar en prisión,  aunque hay una modalidad de tercer grado por la que el recluso es  vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir  en la cárcel, según prevé el reglamento penitenciario.

A la hora de conceder un tercer grado, se tienen en cuenta  aspectos como el arraigo, el hecho de tener un trabajo o que no  represente riesgo para la sociedad o que no sea reincidente,  elementos que serían de aplicación en el caso de Carromero.