Enlaces accesibilidad

Cataluña acusa al Gobierno de "tumbar" la inmersión y relegar el catalán a "especialidad"

Por
Cataluña acusa al Gobierno de "tumbar" la inmersión y relegar el catalán a "especialidad"

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha denunciado este lunes que un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno tumba la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad"  -en vez de troncal-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. 

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa urgente en la que ha explicado que la nueva norma prevé que, mientras no se aplique, la Administración pague la enseñanza en castellano en centros privados de las familias que lo pidan. 

"Mientras las comunidades no determinen la proporción en el uso de la lengua se deja a los padres el derecho a escoger la lengua vehicular", ha señalado Rigau, quien ha continuado que si por razón de lengua vehicular los padres quieren llevar a los hijos a escuelas privadas lo deberá sufragar la comunidad.

"Es la mayor ofensiva contra el catalán desde 1978"

Rigau ha deplorado que el texto "rompe el modelo de escuela catalana" y supone la mayor ofensiva contra el catalán desde 1978,  después de que el Ejecutivo haya instado a las comunidades con dos  lenguas oficiales a dar un trato equlibrado a la impartición de las  asignaturas para alcanzar el 50% de proporcionalidad, cifra que aún  está por definir.

El nuevo texto, que la consellera ha conocido este mismo lunes, es "absolutamente distinto" al que hasta ahora han debatido y establece tres categorías de materias en Primaria y Secundaria: las troncales (castellano, la primera lengua extranjera y ciencias), las asignaturas específicas (la segunda lengua extranjera, educación física, religión y educación artística) y en último lugar las de especialidad, donde se encontraría la lengua cooficial.

Ello puede representar menos horas lectivas de lengua catalana y que un alumno pueda conseguir el título de ESO y Bachillerato sin examinarse de catalán, porque pasa a ser una materia de cuarto orden, lo que respresenta una "ofensiva" que ningún ministro se había atrevido a plantear durante la democracia.

La consellera también ha criticado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya dado a conocer este giro de la nueva ley tras las elecciones catalanas, lo que ha considerado una "estrategia política".

Por su parte, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni  Duran i Lleida, ha asegurado que es "inadmisible" la reforma educativa y ha dicho que  "el PP quiere cargarse la inmersión lingüística y el catalán. Ni hablar".

Gobierno vasco: es "inadecuada e inasumible"

La portavoz en funciones del Gobierno vasco, Idoia Mendia, denuncia que la nueva propuesta de reforma educativa del Gobierno central es "inadecuada e inasumible", tras lo que ha denunciado su carácter "ideológico" y que el Ministerio de Educación no haya hecho un mayor esfuerzo para buscar el "consenso".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha criticado el borrador de reforma educativa y ha criticado la "deriva inasumible" del ministro al  proponer un borrador con una fuerte carga "ideológica", no sólo en materia lingüística, sino también en lo que se refiere a la nueva asignatura propuesta como alternativa a la religión, que sustituye a Educación para la Ciudadanía. 

Mendia ha lamentado las continuas "reformas" en un asunto tan relevante como la educación, que, a su juicio, debería ser analizado  desde una perspectiva "más reposada y consensuada". 

Noticias

anterior siguiente