Enlaces accesibilidad

El 34º cumpleaños de la Constitución se celebra esta vez solo en el Senado

Por
El 34º cumpleaños de la Constitución se celebra esta vez solo en el Senado

Por estas fechas, ya suena (por recurrente) el titular de "Jornada de puertas abiertas...".

E inmediatamente se cuela la imagen del Congreso de los Diputados.

Normal. Es la Cámara baja el centro de la actividad parlamentaria, donde se resuelven los debates más importantes, donde más comparece el presidente. Y la Cámara que todos los años acoge, efectivamente, la jornada de puertas abiertas en los días próximos al aniversario de la Constitución.

Este 2012, cuando la Carta Magna cumple 34 años, no es así. Las obras que se han iniciado en la cubierta del palacio de la Carrera de San Jerónimo de Madrid impedirán a los ciudadanos conocer el hemiciclo, tocar la sede de la soberanía nacional.

El Senado sí abrirá sus puertas. No le pilla de nuevas. Es más, la de este año es la XV edición. Este martes, a partir de las diez de la mañana, los ciudadanos podrán visitar las instalaciones de la Cámara alta, conocer su funcionamiento, ver sus obras, recorrer el antiguo salón de plenos o la imponente biblioteca.

Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán hoy y mañana

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dará la bienvenida a los primeros que lleguen a la puerta del Rey del palacio de la plaza de la Marina Española. Con él estarán los miembros de la Mesa –el órgano de gobierno de la Cámara– y los portavoces de los grupos parlamentarios. Mañana miércoles, 5 de diciembre, será la segunda y última jornada de esta edición.

Formato semejante al de otras ediciones

Desde el antiguo Salón de Sesiones, el que todavía se emplea para actos solemnes como la apertura de legislatura, se emitirán en directo los programas de radio El día menos pensado, que presenta Manolo H. H., y Crónica de Madrid, conducido por Luis Javier Alcalá, ambos de RNE, y Aquí no hay playa y Salud al día de Onda Madrid. A las nueve de la mañana, García-Escudero será entrevistado en los micrófonos de esta casa.

Sí será nueva para el Senado la acogida del acto institucional de aniversario de la Constitución. Las obras en el Congreso han hecho también que el tributo a la Carta Magna y la posterior recepción se trasladen a la Cámara altaNunca hasta ahora había pasado. Todos los anteriores 6 de diciembre se hicieron en la Carrera de San Jerónimo.

Es la primera vez que la Cámara alta acoge el homenaje del 6 de diciembre

El formato será, pese al cambio de ubicación, semejante al de ediciones anteriores. García-Escudero y Jesús Posada recibirán a los invitados en la entrada del palacio de la plaza de la Marina a las 11.45. Después, los dos presidentes pronunciarán sendos discursos. Y luego, la recepción.

El 34º aniversario de la Constitución cuenta con otra marca distintiva: es el primer cumpleaños de la Ley Fundamental de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno (y el de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE).  El de 2011 se celebró en pleno tránsito, con un PP ganador de las urnas, con un inquilino en la Moncloa a punto de irse, José Luis Rodríguez Zapatero, y otro a punto de ser investido como jefe del Ejecutivo.

La atención volverá a los corrillos de políticos y periodistas y al tradicional recuento de personalidades: quiénes van y quiénes no. Qué presidentes autonómicos se acercan a Madrid y quiénes prefieren no dejarse ver.