Enlaces accesibilidad

El rey sale del hospital donde fue operado tras nueve días de recuperación

  • "Al final me ha venido muy bien estar aquí por la fisioterapia", ha asegurado
  • "Que malos sois", dice a la prensa al preguntarle si se lo tomará con calma
  • Ha completado de forma "muy satisfactoria" la primera fase de rehabilitación

Enlaces relacionados

Por
El Rey recibe el alta médica tras su operación de cadera

El rey ha abandonado esta tarde en un automóvil el hospital madrileño Quirón San José, en el que ingresó hace nueve días y donde ha recibido hoy el alta hospitalaria tras completar la primera fase de rehabilitación de su intervención quirúrgica en la cadera izquierda.

Don Juan Carlos ha salido del parking del hospital en torno a las  19.15 horas. El monarca, que iba en el asiento de copiloto de un  coche, se ha parado a la altura de la prensa y ha bajado su  ventanilla para comentar: "Gracias por estar aquí, por el frío que  estáis pasando".

"Al final me ha venido muy bien estar aquí por la fisioterapia",  ha comentado el Rey. La prensa le ha vuelto a preguntar por su salud,  a lo que él ha contestado: "Muy bien, gracias a Dios".

Acto seguido, los periodistas le han comentado si retomaría su  agenda con calma. Don Juan Carlos ha respondido afirmativamente y,  después de reírse, ha bromeado con los periodistas: "Qué malos sois".

El jefe del Estado recibió hoy a mediodía el alta hospitalaria tras completar de forma "muy satisfactoria" la primera fase de rehabilitación y conseguir "prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos", según el parte médico leído por el traumatólogo Ángel Villamor, que dirigió la operación en la cadera izquierda a que se sometió el rey en la noche del viernes 23.

Pequeños paseos con muletas

El programa de "recuperación avanzada" ha incluido pequeños paseos con muletas fuera de la habitación, ejercicios de fisioterapia que se extienden también a la pierna no afectada por la intervención, a la espalda y a ambos brazos, para favorecer la normalidad de los movimientos y la comodidad al caminar con muletas.

La intervención quirúrgica dirigida por Villamor consistió en la implantación de una prótesis en su cadera izquierda, afectada por una artrosis que le provocaba fuertes dolores y problemas de movilidad.

Era la undécima operación a la que se sometía el rey a lo largo de su vida, la décima desde los años ochenta y la tercera en la cadera, ya que en abril fue intervenido dos veces en esta misma articulación para implantarle una prótesis en la cadera derecha y para solucionar una luxación posterior por un mal movimiento.

La semana próxima, el rey reanudará su habitual despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien estuvo con él en el hospital hace una semana aunque, según precisó después a los periodistas, no habló entonces con don Juan Carlos de la actualidad política, sino "de medicina y de la vida misma".

Durante los diez días que ha permanecido ingresado, don Juan Carlos ha recibido además las visitas de la reina, de los príncipes de Asturias, de la infanta Elena, de los duques de Palma y de sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita.