Enlaces accesibilidad

Monti no se presentará a las elecciones italianas porque ya es senador vitalicio

  • El presidente italiano, Giorgio Napolitano, zanja el debate
  • Monti ocupará su asiento y estará siempre a disposición del Estado
  • La próxima legislatura podría haber más parlamentarios

Por

El jefe del estado italiano han zanjado el eterno debate de si el primer ministro, Mario Monti, se va a presentar o no a las próximas elecciones. Giorgo Napolitano ha recordado que el Profesor, como se conoce a Monti, es senador vitalicio y como tal no puede presentarse a una elecciones al Parlamento. 

En Italia lleva meses debatiéndose sobre si Monti seguirá la próxima legislatura o si se presentará a las próximas elecciones. Monti tiene su sillón asegurado de por vida en el Parlamento y por eso nunca participará en candidatura alguna y siempre estará en el Senado a disposición si las circunstancias lo requieren.

Más parlamentarios en lugar de menos

Monti acaba de cumplir un año al frente del Gobierno. Una de las medidas que ha adoptado en este tiempo, dentro de la política de recorte del gasto público, ha sido la reducción del número de diputados y senadores. Un procedimiento aprobado en sede parlamentaria pero al que se resisten sus señorías. 

Tal es así que posiblemente la próxima legislatura se cree una comisión con expertos encargados de abordar la reforma constitucional que permita la reducción de parlamentarios. 

Este grupo estaría formado por 90 miembros con dedicación exclusiva. Así, el resultado sería que la próxima legislatura en vez de 945 parlamentarios, habría 1035.