Enlaces accesibilidad

La OTAN estudiará "de urgencia" el despliegue de misiles si Turquía lo pide para protegerse de Siria

  • La petición podría llegar hoy en la reunión de los ministros de Defensa de la UE
  • Alemania, Holanda y EE.UU. serían los encargados de facilitar la instalación
  • Sería un despliegue misiles tierra-aire 'Patriot' con carácter defensivo

Por

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha indicado que la organización estudiaría "de forma urgente" una posible petición de Ankara para desplegar misiles aliados en su frontera con Siria, con la única finalidad de garantizar la seguridad de Turquía.

"Si recibimos una solicitud formal de Turquía, será considerada como asunto de urgencia. Turquía puede contar con la solidaridad de los aliados",ha señalado Rasmussen a su llegada a una reunión con los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).

La petición turca para desplegar misiles tierra-aire "Patriot" de la OTAN en su territorio podría llegar este mismo lunes, según ha explicado el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Alemania, junto a Holanda y Estados Unidos, son los países de la Alianza que estarían en disposición de facilitar rápidamente esos equipos, según fuentes de la OTAN.

Rasmussen, por el momento, no ha querido entrar en detalles sobre el posible despliegue mientras Ankara no lo plantee de forma oficial. En todo caso, ha subrayado que la acción sería meramente defensiva y no buscaría interferir en el desarrollo de la guerra civil en Siria.

"Si desplegamos misiles 'Patriot' será un asunto puramente defensivo para proteger a Turquía", ha explicado el político danés, quien ha afirmado que el sistema se colocaría en territorio turco y que la OTAN no está pensando en imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria.

Situación "preocupante" en la frontera

Ankara ya convocó de urgencia a la OTAN el pasado mes de octubre para estudiar la caída de proyectiles procedentes de Siria sobre su suelo y ha llevado a cabo varios ataques contra el territorio de su vecino en respuesta.

"La situación en la frontera entre Siria y Turquía es de gran preocupación", ha asegurado Rasmussen, quien ha recalcado que la OTAN tiene "todos los planes listos para defender y proteger a Turquía si es necesario".

"Estos planes serán ajustados como sea necesario para asegurar una protección efectiva de Turquía", ha añadido.